Adeuda Fidel Kuri más de 100 millones de pesos, pese a la desafiliación del Club Veracruz

Luego de confirmar formalmente la desafiliación del Club Veracruz en todas sus categorías, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon De Luisa Plazas, declaró que el dueño de Los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, mantiene adeudos por un total demás de 100 millones de pesos (mdp), ya que a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias le debe arriba de 60 mdp; más de 40 millones a la FIFA, y  otros 7 mdp a la caja de la FMF.

Entrevistado por Miguel Ángel Arizpe, director nacional de Cancha, suplemento deportivo del diario REFORMA, Yon De Luisa dijo que como parte del proceso legal natural, el pasado viernes se confirmó a su directiva en Veracruz la notificación de la desafiliación del club porteño por parte de abogados de la FMF que fueron acompañados de un notario.

Al inquirírsele si no previeron oportunamente esta situación del club veracruzano, el directivo de la FMF respondió que el Veracruz cumplió con adeudos que tenía en ese momento, ya que de acuerdo con los estatutos ningún equipo que tiene adeudos puede empezar la jornada uno y tampoco puede participar en la liguilla o en el régimen de transferencias de jugadores.

Explicó que el pago de 120 millones de pesos que hizo Kuri Grajales fue una cuota por no haber descendido, por el derecho de mantenerse en Primera División.

“Eso no cubre los adeudos que se tenían en la Comisión de Controversias  y en otras instancias, es nada más el pago de esa cuota”, precisó De Luisa Plazas, quien refirió que “se decide que permanezca el equipo Veracruz porque había una promesa, un compromiso de la directiva del club de que ya no iban a incurrir en ningún incumplimiento” y que “se le demostraron tanto a la Liga MX como a la FMF que pagó la cuota y las deudas registradas.”

El presidente de la FMF puntualizó que sobre “las deudas de palabra o por fuera esas no las podemos registrar.”

“También había adeudos que se negociaron a plazos. Entonces puede ser que existieran adeudos antes de la jornada uno que estaban negociados a pagarse en septiembre, octubre o noviembre. Eran adeudos existentes pero que no estaban con retraso”, detalló.

Dijo que la crisis del Veracruz trascendió a través de la Asociación de Futbolistas y de otros casos específicos, por lo que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue tres veces a Veracruz, se metió a los vestidores para que los jugadores le dijeran directamente la realidad de la situación.

“La Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias fue también tres veces con el único fin de apoyar tanto a jugadores como apoyar a la institución para que llegaran a acuerdos necesarios, se cumplieran esos acuerdos y pudiera seguir la competencia”, comentó Yon De Luisa, quien lamentó que los acuerdos no se cumplieron, y que “hoy tenemos adeudos en la Comisión de más de 60 millones de pesos; más de 40 millones ante la FIFA, y en la caja de la FMF por otros 7 millones de pesos.”

Respecto a los jugadores del club desafiliado, el presidente de la FMF expresó que el apoyo será reconocerles su libertad de contratación, aunque señaló que no será fácil para ellos enrolarse en otros clubes.

Pero además aseguró que “todas las conciliaciones que ya estaban definidas vamos a hacer todo el proceso de cobro de la fianza que depositó el Club Veracruz que está en manos de la FMF. Obviamente son procesos tardados, no son procesos sencillos, pero vamos a hacer todo lo posible porque se cobre esa fianza para cubrir los adeudos.”

También señaló que “a partir del jueves se abrió un periodo de 30 días en donde los jugadores van a poder seguir metiendo controversias para que se cobren a través de la famosa fianza. Con eso pensamos que apoyamos dentro de lo posible a los jugadores, y obviamente el proceso  de apoyo a la institución del club Veracruz terminó con su desafiliación.”

Sobre las amenazas que denunció Fidel Kuri, responsabilizando a la FMF y a Televisa de lo que les pudiera pasar a él y a su familia, Yon De Luisa respondió que “no sabemos el trasfondo de esa declaración.”

-Dice que lo amenazaron, le reiteró el periodista.

“No tengo conocimiento”, expresó De Luisa Plazas, quien refirió que en su momento, cuando Kuri tuvo serios problemas financieros, la FMF dispuso de su fondo para financiar a los jugadores que reclamaban el pago de sus sueldos porque algunos debían la renta de sus departamentos o las colegiaturas de las escuelas de sus hijos.

El presidente de la FMF dijo “que no se nos olvide que en los momentos más álgidos la Liga apoyó a los jugadores y al Club”, pues refirió que en el partido contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “si los jugadores no se hubieran presentado a jugar, el club hubiera descendido” automáticamente desde entonces.

Como se recordará, en ese partido, los Tiburones Rojos finalmente se presentaron al juego aunque al inicio del partido se negaron a tocar el balón durante el par de minutos iniciales, lo que aprovecharon los felinos de la UANL para anotarles dos goles, lo que fue muy criticado por cronistas deportivos y jugadores de otros clubes, ante la falta de solidaridad del equipo regiomontano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.