Aumentó luz, gas y huevo

Agencia SPI Veracruz

Durante noviembre algunos de los productores que incrementaron sus precios con impacto al consumidor fueron la electricidad, el gas LP, el huevo, entre otros, según el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de noviembre, arrojó que el incremento fue de 0.81 puntos porcentuales para algunos productos y representó una inflación anual de 2.97 por ciento.

Este mismo dato pero 2018, fue de 0.85 puntos y 4.72 porto anual.

Igualmente, algunos de los productos y servicios que mostraron un alza en el pasado mes fueron los productos agropecuarios de 1.84 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron en 3.18 por ciento.

El Inegi precisó que el aumento en energéticos obedeció principalmente a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país “Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza).

Los productos que registraron un alza fueron electricidad, jitomate, huevo, tomate verde, nopal, vivienda propia, servicios profesionales y transporte aéreo.

Los productos que tuvieron un precio a la baja fueron el aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, manzana, cerveza, televisores y gasolina de alto octanaje.

El índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.52 por ciento y anual de 2.42 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 1.05 y de 6.11 por ciento, respectivamente.

Respecto a las ciudades del país en donde el incremento de los precios se ubicó por arriba de la media nacional fueron Mexicali, B.C (5.15 por ciento de incremento); Hermosillo, Sonora (4.61 por ciento); Esperanza, Sonora, (4.29 por ciento); Culiacán, Sinaloa, (3.88).

Su sumaron Huatabampo, Sonora (3.69 por ciento); La Paz, Baja California Sur (2.73 por ciento); Matamoros, Tamaulipas, (2.40 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua, (2.11 por ciento); Izúcar de Matamoros, Puebla, (1.29 por ciento) y; Ciudad Jiménez, Cchihuahua, (1.27 por ciento de incremento).

Por el contrario, las ciudades del país que mostraron precios por debajo de la nacional fueron León, Guanajuato (-0.14 por ciento); Tepatitlán, Jalisco, (-0.14 por ciento); Chetumal, Q. Roo (-0.11); Tehuantepec, Oaxaca, (0.15), Tijuana, B.C, (0.17).

También Veracruz, Ver, (0.24); Tampoco Tamaulipas, (0.24); Monclova, Coahuila, (0.24); Monterrey, Nuevo León (0.24) y; Ciudad Acuña, Coahuila (0.24 por ciento a la baja).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.