Trabajamos para fortalecer las familias peroteñas: Hervert Rivera

  • Nuestro motor son las niñas, los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y en general todas las familias de este municipio, dice el Presidente del DIF Perote, Juan Francisco Hervert Rivera.

Perote, Ver.-  Al rendir su segundo informe de labores al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Perote, Juan Francisco Hervert Rivera dijo que las niñas, los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y en general todas las familias vulnerables, han sido el motor del trabajo realizado.

“En el sistema Municipal para el desarrollo integral de la familia, DIF Perote, estamos comprometidos a que cada atención brindada, cada entrega, cada apoyo, cada evento y cada ayuda a nuestra población se lleve a cabo de la mejor manera, porque más que una institución hemos logrado a lo largo de estos dos años conformar en conjunto con la sociedad una gran familia, que no distingue clases sociales, géneros ni edades, que está dispuesta a dar más de su 100 por ciento en beneficio de los más vulnerables, que trabaja de forma incansable y con el corazón”.

“Nuestro objetivo es fortalecer a las familias a través de la asistencia médica, psicológica, jurídica y de atención en general. Somos un equipo dispuesto a servir, a marcar una diferencia en cada usuario que nos visita, dispuesto a resolver problemas y brindar ayuda de forma desinteresada”, indicó.

En presencia de su padre, el alcalde Juan Francisco Hervert Prado, de la Comuna del Ayuntamiento de Perote y de todos los peroteños, desglosó, uno a uno los programas que el DIF municipal ha implementado para atender a los grupos vulnerables.

Ver para avanzar.

Dijo que este es un programa de apoyo para beneficiar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en la adquisición de lentes, donados por el DIF municipal.

En este año se atendieron a 950 personas a quienes se les entregaron lentes, los cuales les serán de gran ayuda para mejorar sus actividades diarias.

Se desarrollaron 8 campañas de salud visual de forma periódica en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario y algunas instituciones educativas.

Además, se llevó a cabo una jornada de salud visual para detectar los problemas de cataratas donde más de 160 personas fueron operadas exitosamente; así mismo todos los pacientes realizaron sus estudios preoperatorios y fueron trasladados de ida y vuelta de forma gratuita y con ello contribuimos en una de las necesidades más apremiantes, que es la salud visual.

Gracias a esta gestión se ahorró una suma total de más de 3 millones de pesos y en el mes de noviembre del 2018 se llevó a cabo una intensa campaña de salud visual con la Asociación Civil “Ver bien para aprender mejor” en donde se atendieron a diversas instituciones educativas de Perote y sus comunidades, realizando exámenes visuales a 11 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria, obteniendo como resultado la entrega de 1250 lentes en enero de este año.

Todos podemos.

Con el compromiso de apoyar a quien más lo necesita el DIF municipal de Perote, continúa con la entrega de aparatos funcionales para los grupos vulnerables en condiciones de discapacidad.

Se realizaron 7 entregas del programa “Todos Podemos” con un total de 158 aparatos funcionales entregados, de los cuales 122 fueron adquiridos por el DIF Municipal y 36 fueron gestionados ante el DIF Estatal.

En este segundo año de nuestra administración se han entregado 36 sillas de ruedas,57 bastones,17 andaderas y 12 muletas

Un abrazo para ti 

En nuestra región el clima es un factor que influye para acrecentar las enfermedades propias de la temporada, es por ello que este año se entregaron mil 960 cobijas a los habitantes de las comunidades de: Xaltepec, Zalayeta, el Carmen, el Escobillo, Rancho Nuevo, El Conejo, los Pescados, Frijol Colorado, El Progreso, Ejido 20 de noviembre y Vidal Díaz Muñoz.

Caminemos juntos 

Preocupados por cubrir las necesidades básicas de vestido y calzado, el DIF municipal contribuye en mejorar las condiciones propias de las niñas y niños de educación preescolar y primaria, llevando a cabo el programa  “Caminemos Juntos” en donde en esta ocasión entregamos 2700 pares de zapatos nuevos, contribuyendo a aminorar el gasto familiar y así mismo motivar a los estudiantes para seguir con su preparación académica.

Próximo a entrar al nuevo ciclo escolar el DIF municipal realizó un evento masivo en la explanada del parque Juárez donde llevo a cabo la entrega de 2300 pares de zapatos nuevos y 500 mochilas a niñas y niños del municipio de Perote y sus comunidades.

De ida y vuelta 

Atender las solicitudes de traslado de la sociedad por motivos médicos, deportivos, culturales y de recreación, ha hecho que el DIF Perote cree el programa de ida y vuelta beneficiando a más de 8 mil personas con traslados gratuitos a distintas ciudades de la república mexicana.

Protegiendo a las familias

La salud es un derecho que todas las personas deben de tener, por tal motivo, el DIF en apoyo a las familias del Municipio de Perote y la región,  para brindar mayor atención a la población, este año se benefició a 6822 pacientes con la entrega gratuita de más de 23,000 medicamentos.

 Área Médica

En este año se realizaron un total de 9861 asistencias médicas, entre ellas 202 consultas ginecológicas; 897 ultrasonidos; 46 pacientes fueron canalizados con el neurólogo pediatra, 578 pacientes fueron trasladados al Centro de Alta Especialidad de Xalapa para su tratamiento de hemodiálisis, así mismo se han realizado apoyo de análisis clínicos de laboratorio a 137 personas.

Se realizaron 2 jornadas médicas en las comunidades de El Escobillo y La Gloria.

En conjunto con el Centro de Salud Perote se llevaron a cabo brigadas de Salud, beneficiando a la población vulnerable de Tenextepec, Totalco, Guadalupe Victoria, Madero y El Frijol.

Unidad Básica de Rehabilitación  

Con un personal altamente calificado y especializado, llevando a cabo en este año la atención de 678 pacientes, quienes recibieron servicios en electroterapia 5,234 atenciones, mecanoterapia 6,471 atenciones, hidroterapia 180 atenciones, compresa húmedo-caliente 5,142 atenciones, parafina 244 atenciones y estimulación temprana 207 atenciones para un total de 17,478 sesiones de rehabilitación. Somos la Unidad Básica de Rehabilitación más productiva de la región y seguiremos comprometidos con la atención de todos los pacientes de nuestro municipio y de quienes nos visitan de los municipios aledaños.

Área Odontológica.

A partir de la necesidad de atender a más personas que lo solicitan, nos dimos a la tarea de adquirir otra unidad dental nueva, equipada con su compresor libre de aceite, un autoclave para esterilizar material dental e instrumental dental nuevo para equipar los dos consultorios.

Es así como el resultado en este año 2019 fue de 3150 personas atendidas, realizándose 4618 tratamientos bucales, entre los que destacan 888 consultas, 1282 extracciones, 624 aplicaciones de resinas, 9 amalgamas, 221 profilaxis, 103 prótesis fijas, 47 prótesis parcial removible, 165 prótesis totales, 2 frenictomías, 47 ortodoncias, 4 tratamientos de mantenedor de espacio, 80 pulpotomías, 17 pulpectomías, 58 coronas de acero cromo, 72 farmacoterapias y 5 cirugías de terceros molares.

Área Psicológica 

En el DIF Municipal el área de psicología proporciona apoyo al público en general, atendiendo situaciones que provocan síntomas mentales subjetivos, desencadenando trastornos de personalidad, afectivos, conductuales o cognitivos, lo que les impide desempeñarse de manera funcional en la sociedad, de tal manera que en este año se otorgaron 3237 consultas, entre niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores tanto de nuestra cabecera como de los municipios aledaños.

El área de psicología cuenta con 2 psicoterapeutas, 2 psicólogos, 2 pasantes de psicología y una practicante de pedagogía quienes atienden entre otras funciones, apoyar a la Procuraduría municipal de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, realizando 115 evaluaciones que ayudarán en la elaboración de acuerdos de divorcio, custodia y convivencia.

Se han realizado 14 evaluaciones en menores de edad y adolescentes con alguna situación neurológica y canalizados con el médico especialista; así mismo se otorgaron 56 consultas psicológicas para el acompañamiento de personas que sufrieron algún accidente o enfermedad remitidos por la Unidad Básica de Rehabilitación.

Con la finalidad de atender las necesidades educativas se realizaron 45 charlas informativas, conferencias y talleres a 7 escuelas de nuestro municipio; tomando en cuenta la conferencia del programa escuela para padres; beneficiando a más de 300 alumnos.

Se llevaron a cabo 219 atenciones psicopedagógicas, entre las que sobresalen 81 problemas de lenguaje, 10 de memoria y 128 casos de aprendizaje.

Nuestra área se sigue preparando, por tal motivo se ha asistido a seis cursos de capacitación organizados por el Congreso del Estado y el Sector Salud.

Procuraduría Municipal de protección de niñas, niños y adolescentes

La procuraduría municipal de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF municipal ha brindado en este año 3580 asistencias ciudadanas llevando a cabo 2,100 asesorías jurídicas sobre temas de pensión alimenticia, convivencia, guarda y custodia.

Para proteger el derecho de pensión alimenticia de menores de edad y adultos mayores se realizaron 220 convenios; 40 denuncias de maltrato infantil, 60 visitas domiciliarias, así como 21 carpetas de restitución de derechos en un trabajo conjunto con el área médica, psicológica y de trabajo social.

Se obtuvieron 20 medidas de protección en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito.

En este año se encuentran bajo la protección de la procuraduría del DIF 12 menores de edad en el albergue CONECALLI del DIF estatal y el niño xalapeño de la fundación azteca, de los cuales 4 están en proceso de ser incorporados a una familia.

En conjunto con el área psicológica y trabajo social, 8 niñas y niños fueron reintegrados a un núcleo familiar externo y con ello alejados de algún riesgo que violentara sus derechos.

Sabiendo la importancia que tiene la niñez peroteña la procuraduría asistió al encuentro de “Ciudades Amigas” en el marco de la asamblea de la Red de ciudades amigas de la niñez que trabaja en conjunto con organizaciones internacionales como UNICEF, Save the children e instituciones del país como SIPINNA y el DIF Nacional; siendo Perote el único municipio del Estado de Veracruz quien se adhirió de forma permanente a esta red, este año.

Grupos vulnerables

Nuestra institución recibe y atiende a quien más lo necesita, de tal manera que en este año se realizaron 300 gestiones para la donación de medicamentos especializados para niños con enfermedades neurológicas, cajas de diálisis e insulina; fueron 600 gestiones de medicamento para los adultos mayores con enfermedades crónicas, así como visitas domiciliarias para comprobar el estado físico de los adultos mayores.

Con nuestra campaña permanente de recolección de trenzas para la realización de pelucas oncológicas para pequeños con algún tipo de cáncer, este año gracias a la iniciativa ciudadana logramos recaudar 32 trenzas, que fueron entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños Con Cáncer AMANC.

Durante este año gracias al trabajo coordinado con el DIF Estatal y El Club de Leones Perote, realizamos la entrega de 64 aparatos auditivos a niños, adultos y adultos mayores con lo cual garantizamos la mejora de su calidad de vida, recuperando la seguridad y confianza de cada uno de los beneficiados.

INAPAM.

Se entregaron 400 credenciales de INAPAM a Adultos Mayores, las cuales los benefician con distintos descuentos en medicamento, transporte, predial, tiendas departamentales y otros servicios.

Desayunos escolares fríos

Se entregaron 51 mil 865 desayunos fríos triplicando la entrega del año pasado, beneficiando a 943 niños de distintos preescolares y primarias de Perote y sus comunidades.

Desayunos escolares calientes

Realizamos la entrega de equipo de cocina a 14 instituciones educativas para la preparación de los 498,964 desayunos calientes, beneficiando a 2,499 personas, 4 veces más que el año pasado.

Entrega de pan 

Gracias a la empresa socialmente responsable Chedraui Perote, diariamente recibimos la donación de pan, el cual es entregado a la población de escasos recursos, este, representa un apoyo a la alimentación de nuestro sector vulnerable, obteniendo como resultado la entrega de 6,429 kilos de pan dulce y salado de forma gratuita.

Eventos sociales masivos

Día de reyes

Uno de los días más significativos para los pequeños es el día de reyes, en donde los reyes magos del DIF asistieron a los preescolares y primarias de Perote y sus comunidades, para entregar más de 15,000 juguetes convirtiéndose en más de 15 mil sonrisas.

Día del niño  

El Sistema Municipal DIF Perote, celebró en grande este 30 de abril, acudiendo a distintas instituciones escolares de perote y sus 22 comunidades en donde se entregaron alrededor de 10,000 juguetes a los pequeños que disfrutaron de un rato de diversión y esta gran sorpresa.

En el marco del día del niño la procuraduría convocó a concursos de dibujo infantil, canto y baile con la temática “Los derechos de los niños”, los cuales fueron premiados con alrededor de 500 casimeritos en la explanada del parque Juárez, en un evento masivo familiar.

Agradecemos a las diferentes corporaciones, Bomberos, Cruz Roja, 111 Batallón, Policía Federal y Policía Municipal, que prestaron sus unidades para que los pequeños pudieran subirse, conocerlas y pasar un momento agradable..

Pista de hielo

Por primera vez en la historia de las ferias de Perote se instaló la pista de hielo de manera gratuita, en la cual recibimos entre usuarios y espectadores a 19,150 personas.

La atención es una prioridad en nuestra administración, el atender las necesidades de las personas que nos visitan día a día en las oficinas del DIF es el centro de nuestro trabajo, obteniendo como resultado 55,361 atenciones a la ciudadanía, lo que significa 231 atenciones por día, 149 visitas a las 22 comunidades de nuestra localidad, 204 apoyos a escuelas de los diferentes niveles educativos y se asistió a 206 eventos de toda índole, cumpliendo con el compromiso de servir y trabajar para las familias, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.