Dirigente nacional del SUTERM pide a Bartlett destituir, por “inepto”, al Gerente de Nucleoeléctrica Laguna Verde; titular de la CFE lo ratifica

Foto Noreste.net

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)  del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, solicitó hace tres semanas al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, “reconsiderar el nombramiento” del ingeniero Rafael Baizabal Sánchez como Gerente de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde “y reponer en su cargo al ingeniero  Ricardo Armando Córdoba Quiroz o, en su caso, nombrar a un operador de Centrales Nucleoeléctricas de reconocida experiencia y capacidad técnica”, pues además de que dice haber recibido “muestras de absoluta molestia e inconformidad de parte de la mayoría de los trabajadores de esa instalación”, refiere que hace dieciséis años Baizabal ocupó el puesto de Subgerente General de Operación y que entonces “le fue solicitada su jubilación con anticipación debido a que con él, en funciones, se llevó a la Central de Laguna Verde al nivel cuatro de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), es decir que el siguiente nivel que es cinco, implicaría la clausura de la Central.”

Sin embargo, en respuesta al Oficio No. ASGVF/170/2019, de fecha 20 de noviembre de 2019, que le dirigió Fuentes del Villar para impugnar el nombramiento de Baizabal Sánchez, el titular de la CFE  le respondió también por escrito que “parece que no le han informado de manera adecuada”, ya que asegura que el nuevo encargado de la planta nucleoeléctrica de Veracruz “tiene una trayectoria impecable en nuestra organización, y en otras internacionales, su experiencia técnica inicia desde la puesta en servicio de la unidad uno de Laguna Verde, con varios años en la operación de la central, siendo Subgerente de Mantenimiento, Subgerente de Ingeniería, Superintendente de Puesta en Servicio de la unidad dos y Subgerente General de Operación.”

Bartlett Díaz enfatizó que “es importante mencionar que el ingeniero Baizabal Sánchez ha recibido la aceptación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) para ocupar la Gerencia de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde”, y que desde el 24 de octubre de 2019, fecha en que el mencionado ingeniero asumió dicho cargo, “hemos estado verificando su desempeño, y hemos confirmado que el personal sindicalizado y de confianza está participando de manera importante en los cambios de los procesos que se están  aplicando para optimizar la operación de Laguna Verde y la seguridad de todo el personal.”

A continuación reproducimos el oficio del dirigente nacional del SUTERM y la respuesta que por escrito le dio el director general de la CFE a su petición de remover al nuevo director de la nucleoléctrica.

Esta es la misiva del líder del sindicato electricista:

“Con motivo del nombramiento del Ing. Rafael Baizabal Sánchez como Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en sustitución del Ing. Ricardo Armando Córdoba Quiroz, he recibido muestras de absoluta molestia e inconformidad de parte de la mayoría de los trabajadores de esa instalación.

“Consideran que se realizó un cambio no necesario, ya que con el Ing. Córdoba Quiroz se estaba trabajando en equipo y en armonía, con un operador técnico nuclear de amplia experiencia en el sector y que indebidamente fue removido de su cargo, por no alinearse a los caprichos e intereses de los proveedores de materiales y equipo. El Ing. Córdoba Quiroz siempre mostró su compromiso con la CFE.

“Por otra parte. el Ing. Rafael Baizabal Sánchez hace dieciséis años ocupó el puesto de Subgerente General de Operación; le fue solicitada su jubilación con anticipación debido a que con él, en funciones, se llevó a la Central de Laguna Verde al nivel cuatro de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) es decir que el siguiente nivel que es cinco, implicaría la clausura de la Central.

“El Ing. Baizabal Sánchez al decir de los trabajadores, nunca dio los resultados deseados, no fue exitoso en su gestión y ahora con su nombramiento en Laguna Verde se percibe un ambiente pésimo, de mucho desánimo y desconcierto entre todos los trabajadores, lo que no augura un buen funcionamiento administrativo, financiero y operativo de dicha Central.

“Usted tiene la facultad de nombrar, cambiar o destituir libremente a sus trabajadores de confianza, pero debemos reconocer que la generación nuclear presenta mucho mayores riesgos en comparación con la generación convencional y que reiteradamente la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) no ha calificado favorablemente a las dos unidades nucleoeléctricas de Laguna Verde, al considerar que ‘se tienen grave problemas técnicos, manejo inadecuado de los residuos y, peor aún, que sus trabajadores han sido expuestos a peligrosas dosis de radiación’.

“Con este documento queremos dejar constancia de que en el Sindicato estamos conscientes de la importancia de mantener la seguridad en nuestros centros de trabajo y especialmente en las instalaciones de Laguna Verde, ya que si se presentara alguna posibilidad de riesgo los daños serían incalculables.

“Por estas razones le solicito a usted reconsiderar el nombramiento del Ing. Baizabal Sánchez y reponer en su cargo al Ing. Córdoba Quiroz o, en su caso, nombrar a un operadores de Centrales Nucleoeléctricas de reconocida experiencia y capacidad técnica.”

La respuesta de Bartlett Díaz, mediante el Oficio DG/321/2019, de fecha 4 de diciembre de 2019, fue la siguiente:

“Sr. Víctor Fuentes del Villar, secretario general del CEN del SUTERM.

“Me permito hacer referencia a su Oficio No. ASGVF/170/2019, de fecha 20 de noviembre de 2019, en relación con el nombramiento del Ing. Rafael Enrique Baizabal Sánchez como Gerente de la Central Nuecleoléctrica Laguna Verde, en sustitución del Ing. Ricardo Armando Córdoba Quiroz, donde nos informa que ustedes consideran que se hizo un cambio no necesario.

“Al respecto, encontramos que la situación técnica y administrativa de la Central Laguna Verde se había venido deteriorando desde la administración pasada, complicándose más desde la designación del Ing. Córdoba Quiroz, quien no aplicó todas las recomendaciones que ha sugerido, reiteradamente, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), que como usted lo menciona, podría poner en riesgo la operación de la central y de nuestro personal.

“Así mismo, hemos detectado desviaciones administrativas importantes en los procedimientos de abastecimientos de Laguna Verde, que están siendo verificadas por nuestros órganos de control interno y que en su momento serán sancionados si es el caso.

“En relación con sus observaciones sobre el Ing.  Baizabal Sánchez, parece que no le han informado de manera adecuada, ya que tiene una trayectoria impecable en nuestra organización, y en otras internacionales, su experiencia técnica inicia desde la puesta en servicio de la unidad uno de Laguna Verde, con varios años en la operación de la central, siendo Subgerente de Mantenimiento, Subgerente de Ingeniería, Superintendente de Puesta en Servicio de la unidad dos y Subgerente General de Operación.

“Adicionalmente, el Ing. Baizabal Sanchez ha participado con el Instituto de Operación de Centrales Nuecleares (INPO) y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), como asesor internacional en múltiples inspecciones de centrales nucleoeléctricas en el mundo. Participó también con el Organismo Internacional de Energía Atómica en la Comisión de Evaluación Operativa en la Central Fukushima en Japón.

“Es importante mencionar que el Ing. Baizabal Sánchez ha recibido la aceptación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) para ocupar la Gerencia de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

“Desde el 24 de octubre de 2019, fecha en que el mencionado ingeniero tomó el cargo de Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, hemos estado verificando su desempeño, y hemos confirmado que el personal sindicalizado y de confianza, está participando de manera importante en los cambios de los procesos que se están aplicando para optimizar la operación de Laguna Verde y la seguridad de todo el personal.

“Finalmente, le reitero que la designación  del Ing. Rafael Baizabal Sánchez es para resolver de manera contundente la problemática que no le fue posible resolver a sus antecesores, por lo que esperamos se le brinde todo el apoyo del CEN del SUTERM y de las secciones sindicales 134 y 216 de la central.”

1 COMENTARIO

  1. Soy coautor de los Textos, Matemáticas e Ingeniería de Reactores Nucleares. He traducido el NUCLEAR STATION ENGINIERING. Fuí primer Secretario de Política Nuclear del SUTIN. Dí capacitación a los Operadores de la Unidad 1. Me gustaría hacerle un examen sobre Ingeniería y Ciencias Nucleares a Baizabal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.