El gobernador Cuitláhuac García pide paciencia para la 4T en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez pidió paciencia a los ciudadanos y “no desesperarse” porque la cuarta transformación durante su Gobierno “no ha sido ágil”.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, admitió que puede haber dudas y cuestionamientos legítimos sobre algunos aspectos pendientes, pero consideró que no se puede ignorar o no querer ver que en un año se ha superado a las anteriores administraciones con honestidad y buenas acciones.

“La transformación la quisiéramos con mayor agilidad, que llegara pronto, pero lamentablemente tenemos que empezar resarciendo el daño en todas las dependencias. Pido que no se desesperen, el cambio de fondo llega su tiempo, pero llegaremos a la meta final porque hemos aprendido el camino del cambio verdadero, pero vamos muy bien”.

De manera insistente aseguró que las pasadas administraciones dejaron un desastre en la administración pública, y que a diferencia de ellos no habrá gobernante que acabe millonario.

“En contraste un servidor tiene tres años como diputado, y uno como gobernador, y no he adquirido ranchos, yates, ni casa nuevas con costos millonarios, ni mansiones en el extranjero, aunque de este cambio no quieren hablar los opositores, el pueblo no se equivocó, hizo bien en mandar a volar a los gobernantes corruptos”.

Al presumir los apoyos del programa “Sembrando Bienestar”, García Jiménez dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social “ya no hay cajita feliz en la Dedesol, ni tampoco el electorero frijol con gorgojo”.

“Solo estoy reiterando aquí, que los cambios emprendidos por la cuarta transformación son de fondo y de formas. Ya no hay ‘cajita feliz’ en la Sedesol, tampoco el electorero frijol con gorgojo”.

Indicó que la “tarea no es nada fácil” en materia financiera porque la deuda pública del estado pasó en el año 2000 de 18 millones que se convirtieron en más de 40 mil millones de pesos este 2019.

“Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales”, y presumió que la eficiencia en la ejecución del gasto operativo significó una disminución del 47 por ciento con respecto a lo devengado el año pasado”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Gobernador insistió en que quienes cuestionaron la compra y adquisición en arrendamiento de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo hicieron “de mala fe”.

Justificó que tuvieron que arrendar los vehículos porque no les alcanzaba para comprarlas, ya que insistió en que debían pagar aguinaldos y prestaciones de los trabajadores del Poder Ejecutivo.

En materia de seguridad, dijo que desde hace 10 se dejaron instalar grupos delictivos, y que ahora se han empezado a combatir, pero que tardarán 10 años en dar resultado.

“No sé si se pactó con ellos, la cosa es que se afianzaron, pero nosotros no vamos a tolerar esos grupos delictivos. En seguridad dijimos que íbamos a dar resultados en dos años, llevamos uno y vamos en el camino correcto”.

En cuanto al costo del proceso de la reestructuración de su Gobierno, y volvió a recordar que mientras el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reestructuró 37 mil millones de pesos, que le costó 946 millones de pesos, en la actual se pudieron reestructurar 38 mil millones de pesos, con un costo de 24 millones de pesos.

“El flujo liberado puede superar en siete año más de 6 mil mdp a partir de 2020 que se pueden utilizar para inversión pública”.

En cuanto al subejercicio de dependencias, el mandatario aceptó que se trata de un riesgo que siempre se corre porque “porque licitar se requiere su tiempo, y esto avanza en los primeros meses de la administración”.

“Pedí revisar proyectos que con anterioridad que presidentes municipales de otros períodos habían entregado proyectos ejecutivos ya concluidos para no tener que entregarlos. En una revisión con los secretarios buscamos coadyuvar entre las secretarías para agilizar los proyectos y se dieran con los términos de licitaciones y se adjudicaran de acuerdo a la ley”.

Aún así, dijo que este año cerrarán con el 100 por ciento de recursos de participaciones federales ejercidos, ya que dijo “son los más importantes porque se tienen que devolver si no se regresen”.

Al contestar al posicionamiento de la coordinadora del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz”, María Josefina Gamboa Torales, que lo criticó por los malos resultados de su administración y su intromisión en otros poderes y organismos autónomo, le pidió no mentir, y le aseguró que no teme al debate.

Y es que la panista lo criticó debido a la remoción del entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, para designar a Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho.

“No se vale usar la tribuna para mentir (…) pero qué bueno que uno que se diga claramente de qué lado se está, si de quién es prófugo de la justicia o de los cientos y miles de veracruzanos que se vieron afectados por delincuentes cuyas órdenes de aprehensión escondió el ex fiscal Jorge Winckler”. Qué bueno porque luego se arrepienten”.

Incluso le criticó que en el Poder Legislativo se haya defendido “a delincuentes”, al acusar al ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, y su esposo el ex síndico, Ricardo Pérez, del asesinato de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

“Esta tribuna se defendieron a delincuentes; los defendieron a capa y espada, pero aún así hoy están procesados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.