Falta de desarrollo y crisis de inseguridad en Veracruz: Joaquín Guzmán

Agencia SPI Veracruz

En el primer año del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez imperó la omisión, opacidad y pésima administración pública, aseguró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

Dijo que esto dio como resultado una falta de desarrollo y crisis de inseguridad y salud que se han agravado por la incapacidad de un Gobierno a cargo de Morena.

En el marco de la comparecencia del Gobernador ante los diputados locales, el panista agregó que Veracruz continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidio y se incrementaron otros delitos como el secuestro y homicidio.

“Xalapa se encuentra entre los cinco municipios con más víctimas (de feminicidio) en el país; el secuestro pasó de 2.7 a 3.2 por ciento en el último año; los homicidios son una constante y el Gobierno del estado insiste en no reconocer la crisis de violencia que existe en todo Veracruz”.

A esto agregó que existe una incapacidad programática del Gobierno del estado porque no se han ejercido todos los recursos para este año, ni estatales ni federales.

“Nos preocupa que no exista claridad en el destino de recursos como el Fideicomiso del 2% al Hospedaje, del que solo se han ejercido 5 de los 60 millones de pesos para este 2019. En materia de Desarrollo Social no se han aplicado más de 189 millones de pesos destinados a infraestructura social, pero sí hay un gasto de 139 millones de pesos para los promotores del programa Sembremos Bienestar, del que tampoco conocemos el padrón de beneficiario”.

Acusó que en materia de infraestructura y obras públicas existe un subejercicio del 50 por ciento y no descartó que pueda haber denuncias por este tema.

Además, criticó la decisión del Ejecutivo estatal de solicitar un crédito por 4 mil 200 millones de pesos para pagar aguinaldos de los trabajadores, ya que dijo compromete las finanzas públicas.

Sobre las comparecencias, aseguró que es lamentable que lo secretarios de despacho hablen con ligereza de los problemas que enfrenta en el estado.

“No alarma que los secretarios de despacho hablen con naturalidad del subejercicio, de la pérdida de posicionamiento en la producción cafetalera; desabasto de medicamentos; índices de violencia que posicionaron a Veracruz en los primero lugares en delitos como el secuestro”.

En materia de salud, criticó que se diga que hay un 74 por ciento de abasto de medicamentos ya que dijo “dista mucho de las constantes denuncias”.

Por ello, exigió que no se repita un año como el que está por concluir ya dijo el Gobierno debe comprometerse a no cometer los mismos errores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.