Recibe el dramaturgo Abraham Oceransky el Premio Nacional de Artes 2019

  • Se lo entregó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

Ciudad de México.- El director de escena y dramaturgo, Abraham Oceransky Quintero recibió de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en la categoría de las Bellas Artes, en ceremonia celebrada en Palacio Nacional.

“Nos da mucho gusto participar en esta ceremonia de Entrega de Premios de Artes, Ciencia y Cultura. Es un orgullo, un gran honor entregar estos premios a maestras, maestros, académicas, académicos, investigadores, creadores, artistas, escritores, a gente que, con mucho esfuerzo, como aquí se ha expresado, han logrado salir adelante, destacar en sus disciplinas, en cada una de sus áreas”, dijo el presidente López Obrador.

“Como también aquí se dijo, gracias al apoyo de las familias, al apoyo de los maestros, maestras, al apoyo de las instituciones, en especial -como también aquí se destacó- al apoyo de la educación pública, que ha jugado un rol fundamental para que todos tengamos oportunidades, que haya equidad, que exista movilidad social, que el hijo de una familia humilde con esfuerzo, con trabajo, con estudio pueda ascender en la escala social”, añadió.

“Eso es lo que los sociólogos llaman movilidad social y eso se logra con la educación y con la educación pública, lo que permite que haya equidad.

Por eso nos da mucho gusto estar con ustedes. Felicitarles ampliamente, abrazarles, reconocerles. En nombre de todos los mexicanos, del gobierno de la República, desearles lo mejor y hacer con ustedes el compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social, y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido México, nuestra gran nación”, concluyó el mandatario nacional.

Al dramaturgo Abraham Oceransky, quien desde Xalapa dirige su Teatro La Libertad y quien ha desarrollado durante muchos años su carrera artística en esta ciudad, se le reconoció por sus innumerables aportaciones en el ámbito artístico y formativo.

“Ha contribuido a la creación, construcción y adaptación de varios recintos teatrales para enriquecer el acervo cultural del país, marcando más de un paso en el progreso del arte escénico nacional”, se escribió en su reseña.

“Su labor es un motor fundamental del arte en nuestro país. Director y productor de más de cien puestas en escena (diseño escenográfico, iluminación, música y vestuario) realizador de programas de televisión, escritor de docenas de obras teatrales y numerosas adaptaciones. Fue el primer artista nacional en introducir técnicas orientales aplicadas en la formación de artistas y creaciones escénicas”.

“Su filosofía formativa y creativa ha generado una pléyade de artistas nacionales y extranjeros en todas las ramas del arte escénico: teatro, danza, circo, dramaturgia, producción y gestión. Su ideología radica en estudiar la naturaleza humana y su vínculo universal con el mundo sensible y material”.

En la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía recibió el galardón el abogado y jurista, Diego Valadez Ríos; en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, la artesana textil Carmen Vázquez Hernández y en la categoría de Lingüística y Literatura, la escritora filóloga y lingüística Concepción Company Company.

Presentes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y la periodista Silvia Lemus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.