Yunes Linares violó la Ley de Contabilidad: IMCO

Agencia SPI Veracruz

En el 2018 la gestión yunista si bien cumplió con los reportes financieros que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, no fue así en los reportes de lo presupuestado y lo ejercido, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

El IMCO dio a conocer su reporte Información del Ejercicio del Gasto 2019. Creatividad contable: el arte del engaño, el cual documentó que, a más de 10 años de su aprobación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, todos los gobiernos estatales violan la misma.
Los gobernadores de los 32 estados tuvieron un cumplimiento promedio de contabilidad gubernamental del 67 por ciento en el 2018.Para el caso del gobierno de Veracruz, para el último año (2018) del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se observó que, a pesar de haber reportado de forma correcta, no significó que lo haya gasto bien.
Aunque se ubicó en la posición siete (con 76 de 100 puntos porcentuales) en cumplir con sus reportes de contabilidad gubernamental, se fue hasta la posición 23 con 18 puntos porcentuales en variación entre lo presupuestado y lo ejercido.“Reportar bien no significa gastar bien.
Si un Gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15 por ciento, esta variación significa una mala planeación de las secretarías de finanzas y nula supervisión del congreso local”, dice el documento.
Esto es, del gasto aprobado el año pasado que fue de 113.7 millones de pesos, gastó 134.7 millones, es decir, 21 millones de pesos adicionales lo que se tradujo en más del 18 por ciento.
Por cuanto hace a los ingresos, tuvo un estimado de 113.7 mil millones de pesos y recaudó 136.7 mil millones de pesos, lo que se tradujo en excedentes del orden de 10,77 mil millones de pesos, es decir, 20 por ciento más.Las áreas en donde hizo mal uso de los recursos fueron en gasto burocrático gastó 13 por ciento más de lo aprobado; en comunicación social gastó 1036 por ciento más de lo aprobado; en servicios básicos gastó 95 por ciento más de lo aprobado y; en infraestructura gastó 93 por ciento más de los aprobado.
El gobierno veracruzano entre avances y retrocesos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) entre 2018 y 2019 no tuvo ni avances ni retrocesos con cero puntos porcentuales, al igual que los estados de Puebla y Coahuila.
Los tres estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental fueron Puebla (96 por ciento), Sonora (94 por ciento) y Campeche (91 por ciento). Los de menor cumplimiento fueron Tlaxcala (56 por ciento), Michoacán (37 por ciento) y Ciudad de México (35 por ciento).
El IMCO propuso eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.Y, que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera. Además, publicar la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.