Instituto de Pensiones de Veracruz, en grave crisis

Agencia SPI Veracruz

Depurar cuentas colectivas deudoras, formalizar convenios con entes deudores, recuperación de cartera vencida, serán algunas de las medidas que emprenderá el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el 2020 para mejorar su ingreso patrimonial y para mantener un equilibrio financiero el fondo de la Reserva Técnica.

En el Programa Institucional del IPE 2020, emitido en la Gaceta Oficial del Estado, se lee que durante la entrega recepción de la dependencia entre los gobiernos yunista-morenista, se encontró una situación financiera crítica para atender el pago de las prestaciones institucionales, bajo nivel de la Reserva Técnica del fideicomiso F/745357.

También un alto nivel de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones, además, recargos no cubiertos por entes incorporados y adeudos por parte de derechohabientes acreditados del Programa de Préstamos que otorga el Instituto.

En ese sentido, se tenía un saldo deudor a la entrega recepción por parte de municipios morosos de 227.2 millones de pesos (mdp) y de Entes morosos 594.6 mdp que incluyeron cuotas, aportaciones y recargos.

Durante este 2019 el OPE trabajó en la recuperación de adeudos con Entes y municipios morosos con la formalización de convenios de reconocimiento de adeudos por un monto de total 80.7 mdp, así como de Convenios de descuento de participaciones federales para el pago de cuotas y aportaciones.

A noviembre de 2019 se formalizaron 24 convenios de los cuales 23 son con municipios y 1 con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con ello se espera recuperar mensualmente 3.3 mdp adicionales a lo que se venía recuperando.

Hasta el 31 de octubre de 2019 los adeudos más importantes con el IPE los tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación por un total de 8,405.2 millones de pesos (mdp) y un saldo de municipios morosos por 221.3 mdp y de entes por 622.4 mdp para un total de 843.7 mdp derivado del incremento por concepto de recargos.

Respecto a los préstamos otorgados por el Instituto Durante el período comprendido de 2013 a 2018, se otorgaron un total de 40 mil 348 préstamos, equivalentes a 1,969.57 mdp, provenientes de 23 mil 402 solicitudes a corto plazo y 16 mil 946 solicitudes a mediano plazo.

Aún más, de enero a octubre de 2019 el IPE recibió por concepto de cuotas y aportaciones 3,769 mdp por parte de los recursos provenientes del Subsidio Estatal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) 2,504.2 mdp.

Recursos de oficinas centrales por concepto de arrendamiento e interés ganados 48.6 mdp; otros ingresos y recuperaciones provenientes del Programa de Préstamos 292.9 mdp y; por actividad empresarial $444 mil pesos, con lo cual se logró obtener un total de 6,615.1 mdp.

“Con ello la Subdirección de Finanzas ha podido pagar la nómina de 30 mil 715 pensionistas en promedio por un monto de 5,469 mdp, suministrar recursos al Programa de Préstamos de corto y mediano plazo por 304.9 mdp, cubrir los gastos operacionales del Instituto por 126.8 mdp, erogando un total de 5,900.7 mdp”, explica el documento.

Se desatacó que gracias al el esfuerzo recaudatorio de la Subdirección de Finanzas se pudo cubrir las prestaciones institucionales logrando un ahorro de 31 mdp, los cuales que se destinarán para apoyar al pago de pensiones y de aguinaldo.

Igualmente, solicitará a la Sefiplan el reintegro de cuotas al IMSS de 2018 un estimado de 70 mdp, esto, debido a que no fue incluida en el presupuesto de 2018 y el Instituto tuvo que cubrirlo.

Igualmente, al mes de octubre 2019 se tenía una cartera en cobranza por 373.79 mdp con 10,259 casos; una cartera vencida en recuperación por 73.3 mdp con 7,108 casos y una cartera incobrable de 22.5 mdp con 922 casos.

Para regularizar lo arriba citado, el IPE durante este año realizó las reestructuras correspondientes de préstamos domiciliados con adeudos de 4 quincenas consecutivas para su recuperación vía nómina.

Al momento se llevan reestructuras con Gobierno del Estado con 784 casos para recuperar 8.7 mdp; Ayuntamiento de Veracruz con 44 casos para recuperar 793 mil pesos; Ayuntamiento de Xalapa con 112 casos para recuperar 455 mil pesos; Ayuntamiento de Coatepec con 100 casos para recuperar 1.3 mdp.

Los Estados Financieros que fueron presentados al mes de noviembre del 2018, no reflejan la situación real del Instituto, debido a que presentan saldos con una antigüedad mayor a 10 años, cuentas por cobrar no reconocidas por los Entes y municipios incorporados al IPE, cuentas por pagar y recursos no transferidos del Programa de Préstamos a la Reserva Técnica, así como de los recursos no reintegrados a la Reserva Técnica por un monto de 4,070.9 mdp.

Aunado a lo anterior el monto que se tiene de la Reserva Técnica asciende a 1,325 mdp, lo que resultaría insuficiente para cubrir una posible contingencia en el pago de pensiones.

Es así que el Instituto implementará acciones ciertas acciones en el 2020 para mejorar las arcas de la dependencia, empezando por depurar las cuentas colectivas deudoras y acreedoras a efecto de que reflejen su saldo real en los estados financieros.

Contar con un presupuesto de egresos e ingresos autorizado para el ejercicio 2020, que le permita hacer frente para el cumplimiento de las prestaciones institucionales.

Formalizar convenios de reconocimiento de adeudos con 7 Entes y 61 municipios, y de descuento de participaciones federales para el pago de cuotas y aportaciones.

Recuperación de la cartera vencida domiciliada de préstamos a través de modalidad nómina.

Fortalecer la Reserva Técnica a través de la reintegración de los intereses generados por el Programa de Préstamos a corto y mediano plazo.

Invertir en tiempo y forma todos los recursos disponibles bajo los principios de: seguridad, rentabilidad y liquidez.

Maximizar la inversión en el Programa del Fideicomiso de la Reserva Técnica a efecto de generar mayores intereses.

Y, seguir contando con el subsidio federal y estatal para hacer frente al pago de pensiones, y cumplir en tiempo y forma con el objetivo del Instituto de Pensiones.

Con dichas acciones el IPE estimó para el año 2020 recibir ingresos por concepto de cuotas y aportaciones por un monto de 4,720.8 mdp, lo cual representará un incremento del 6.86 por ciento, así como  un déficit institucional estimado de 3,680.9 mdp.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.