LOS JUEVES

Esta es la basificación masiva más grande que ha tenido la SEV en toda su historia, me dice Ariadna Selene Aguilar Amaya

LOS JUEVES

La SEV, desburocratizada

Miguel Valera

En octubre de 2015 falleció uno de mis cuñados en la ciudad de Cardel. Era músico y maestro de música, con plaza de maestro, incorporado a la Secretaría de Educación de Veracruz.

En vida había tramitado un seguro de invalidez que ya no logró cobrar, porque lo alcanzó la muerte. Luego de su partida, mi hermana buscó con las autoridades de la SEV —estaba concluyendo el sexenio de Javier Duarte de Ochoa— resolver el tema del seguro contratado con el Grupo Nacional Provincial y no lo logró.

Además de la maraña burocrática, se encontró con el argumento más socorrido de esa época: no hay dinero.

Durante dos años, los del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares siguió intentando, llamando, viajando y Xalapa y nada. Nadie le hizo caso.

Hoy, cuando ha pasado ya un año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en la Secretaría de Educación de Veracruz ha encontrado una luz, una esperanza para que ese seguro se haga válido, a cuatro años del fallecimiento de su esposo. Esperemos que su documentación no se pierda.

Traigo a cuento esta experiencia, porque he visto con agrado el orden administrativo que se ha impuesto en esta dependencia gubernamental y cómo, la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, llegó convencida de trabajar en un área muy sensible del gobierno en donde se tienen que resolver las cosas.

Me lo dijo hace algunos días, en una entrevista: “Estoy aquí por la convicción de cambiar las cosas. Nunca me ha movido el ego. Me ha movido la chamba, la justicia social”.

Pero no solo me lo dijo, ya que las palabras, como el canto de las sirenas, suelen embelesar. No, lo he visto, lo he visto en el caso de mi hermana, en el cual nunca he intervenido, y lo he visto en el rostro de muchos amigos y conocidos maestros y administrativos de la SEV que vieron transformada su vida con el ambicioso programa de basificación que implementó para hacer justicia a los trabajadores.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició este programa, entregando 10 mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos del estado, pero el proyecto es de 25 mil, que vienen a ser unos 75 mil veracruzanos que tendrán estabilidad laboral.

Esta es la basificación masiva más grande que ha tenido la SEV en toda su historia, me dice Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Todo esto forma parte de la nueva dinámica de resultados del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Es algo histórico, que por primera vez se logra en la Secretaría de Educación de Veracruz, añade, en tono de informe, pero siempre sonriente, siempre amable, con el aire que caracteriza a los hijos de San Isidro, en el municipio de Actopan, en donde nació.

Este, el de la justicia social que se ha logrado con el programa de basificación es un “temazo”, es un gran logro de este gobierno, que no se ha logrado cuajar ni hacer el eco suficiente, porque quizá en el área de prensa de la SEV están más preocupados en cómo inflar los “servicios de catering” y en otros temas de interés personal y familiar, más que de la dependencia que dirige Zenyazen Roberto Escobar García.

Pero bueno, este logro del mandatario veracruzano ha sido posible gracias a la sensibilidad del propio Zenyazen Escobar y naturalmente a “horas y horas de trabajo, horas y horas de gestión, de encuentros, de no dormir, de salir en la madrugada”, del equipo de Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien además mantiene mucha cercanía con el Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

ESCALERA, EN BRONCAS POR HUACHICOL

A pesar de que fue precandidato a la alcaldía de Xalapa, por MORENA, a Francisco Javier Escalera Carbonell, el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no le perdonó que dos de sus gasolineras en Xalapa estuvieran involucradas en huachicoleo. Se las clausuraron.

Como eso de que la corrupción  se acabó es un cuento, el buen Paco Escalera tuvo que meterle sus ahorros a PEMEX, para que los altos mandos no se las cerraran definitivamente. Hace poco hasta una camioneta suburban perdió y trae atravesada una severa crisis de liquidez con hoyos aquí y allá. Con el apoyo de sus padres —quienes tienen el 50 % de las acciones— logrará abrir una la próxima semana.

Le escribimos para que nos contara más detalles del reporte de empresas huachicoleras que nos enviaron de la CDMX, pero no ha podido darnos su versión.

Búsquenos en www.espejodelpoder.com

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.