SENTIDO COMÚN

Es una pena que no todos los bancos les den la razón a sus cuentahabientes, por lo que los afectados tienen que acudir a la Condusef para que su denuncia sea atendida y se le dé el cauce legal que proceda…

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

COBROS INDEBIDOS

Como ya se ha vuelto costumbre, en el mes de diciembre es cuando se registra el mayor número de tarjetas clonadas, especialmente de débito.

La Comisión Nacional de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido cientos de denuncias por cobros indebidos durante los últimos días y se espera que en esta temporada se incremente el número de cargos no reconocidos por los usuarios de tarjetas de débito y crédito.

Generalmente esto se origina al utilizar la tarjeta en algún establecimiento, donde al perder de vista el plástico aprovechan para clonarlo con una máquina especial antes de devolver al cliente la original, para posteriormente utilizarla en otro comercio de manera indebida.

Los consumidores deben estar muy pendientes también de revisar su saldo en las tarjetas de débito, para en caso de ver una disminución de su dinero acudan de inmediato a su institución bancaria para denunciar los cargos no reconocidos.

En esta temporada de fin de año los trabajadores y empleados reciben sus aguinaldos y el reembolso de las cajas de ahorro, por lo que quienes se dedican a cometer este tipo de ilícitos están en contacto con empleados bancarios que les pasan el tip sobre el recurso disponible.

Con la tarjeta clonada, sin pérdida de tiempo, acuden a realizar compras a tiendas departamentales o bien a través de internet o por teléfono y hasta acudiendo a los cajeros automáticos donde realizan retiros por los montos autorizados.

Sin embargo, no todo termina ahí, porque ahora también se están cometiendo fraudes realizando transferencias bancarias a cuentas no reconocidas incluso de otras ciudades de la república, que ni el banco ni el cuentahabiente se pueden explicar.

Lo que procede es llamar de inmediato al teléfono de banca móvil o banca en línea de su banco y posteriormente acudir a una sucursal bancaria a poner una queja formal sobre el cargo detectado. La institución bancaria está obligada a reembolsar en dos días hábiles el importe defraudado aun cuando se realicen las investigaciones pertinentes para determinar si el cargo es procedente.

Un nuevo tipo de fraude bancario se ha registrado últimamente que es conocido como “phishing”. Este consiste es recibir un mensaje de texto alertando que la tarjeta ha sido bloqueada por un cargo indebido y proporciona un enlace donde supuestamente el banco pide el ingreso de datos personales. Pero la intención es en realidad robarle al usuario sus datos y su identidad, por lo que lo recomendable es no subir ninguna información, sino por el contrario eliminarlo de inmediato para no caer en las garras de los defraudadores.

Lo recomendable es no perder tiempo, en cuando vean un cargo sospechoso o un movimiento no reconocido hay que acudir de inmediato a una sucursal bancaria y si es necesario cancelar telefónicamente la tarjeta para evitar que la sigan utilizando.

Es una pena que no todos los bancos les den la razón a sus cuentahabientes, por lo que los afectados tienen que acudir a la Condusef para que su denuncia sea atendida y se le dé el cauce legal que proceda.

Estadísticamente solamente un 60 por ciento de los casos denunciados se resuelven favorablemente a los usuarios, aun cuando le demuestren a la institución que fueron sorprendidos utilizando su tarjeta indebidamente. Aun cuando el cliente siempre debe tener la razón, en estos casos no sucede así. ¡Cuidado! Hay que cuidar la tarjeta, no perderla de vista y desconfiar de cualquier movimiento extraño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.