Rechazan anomalías en Laguna Verde

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  calificó como falso el supuesto mal funcionamiento de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV).

La dependencia anunció que está en proceso la renovación de la licencia para la unidad uno para seguir operando por 30 años más y para la unidad dos, se iniciará el proceso de renovación para el 2025.

En comunicado oficial, la paraestatal informó que Laguna Verde garantiza la confiabilidad de la generación de energía nuclear, la seguridad física de sus trabajadores, la excelencia en los procesos y la operación de la Central con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Y es que desde hace algunos años, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAN) y ex empleado de la CNLV Bernardo Salas Mar, ha hecho pública los malos manejos al interior de la Central, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en la costa de Punta Limón, carretera federal Cardel-Nautla.

Su más reciente señalamiento fue a medianos del mes de septiembre, en rueda de prensa en el puerto de Veracruz, con documentación probatoria en mano, el físico afirmó de la existencia de grietas en el en el contenedor primario y en la alberca de supresión del Reactor 1 de la Planta Nuclear, por donde podrían emitirse contaminantes dañando la salud de los veracruzanos y el medio ambiente.

Destacó que la CNLV lleva más de 6 años con una calificación de 4, otorgada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés), que significa: “planta en enfoque, próxima a paro para revisión de seguridad a profundidad”.

Lo anterior de acuerdo a la tabla Resultado Comparativo de Unidades BWR de Atlanta Center 4° Semestre 2018; documento filtrado a al académico por un funcionado con acceso a dicha información.

Ante tales señalamientos, el coordinador Corporativo de Laguna Verde Héctor López Villareal afirmó que en 29 años de operación Laguna Verde es confiable y además cuenta con todos los permisos y licencias para su operación, tanto de la central como de su personal.

“Nunca se han presentado incidentes graves, ya sea liberación de radiación a la atmósfera o dosis fuera de los estándares al personal, ya que de haberse presentado un incidente la grave la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya hubiera revocado la licencia, quien es el organismo regulador de la Central”, dijo el funcionario.

Sobre la seguridad del personal de la CNLV, comentó que se le administra las dosis de radiación diariamente, se planifican los trabajos, se entrena y se determina el tiempo que se necesita para realizar los trabajos de mantenimiento y operación.

“Porque lo más importante es la seguridad del personal y de las poblaciones aledañas”, afirmó.

En relación con la vida útil de la Central, está en proceso la renovación de la licencia para la unidad uno y que pueda seguir operando por los siguientes 30 años, y para la unidad dos se iniciará este proceso de renovación en el año 2025, y una vez que ambas unidades cumplan sus ciclos de vida útil se tomarán todas las medidas pertinentes y por ley en la remediación y limpia de radioactividad.

López Villareal también comentó que hace tres de semanas se presentó el Programa de Excelencia para los próximos 3 años, a fin de dar continuidad en la operación y mantenimiento de la Central.

Respecto al programa de mantenimiento para las centrales generadoras, el presupuesto designado para este año fue de 24 mil 900 millones pesos, se programaron 596 mantenimientos y hasta el día de hoy se han hecho 545, al final del año se llegará a la meta.

Para el próximo año se tienen prospectados 640 mantenimientos, y a diferencia del 2019 que el objetivo era recuperar el parque de generación, para el año 2020 será aumentar la confiabilidad al sistema eléctrico nacional, así como implementar planes de mantenimiento predictivos y no preventivos.

Asimismo, el investigador de la UNAM Bernardo Salas Mar ofrecerá una conferencia de prensa el próximo lunes 16 de diciembre en el puerto de Veracruz, para dar más información de la CNLV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.