Veracruz, en los primeros lugares a nivel nacional en muerte materna

Agencia SPI Veracruz

Hasta el mes de diciembre la entidad se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en muerte materna, según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En su informe epidemiológico de la semana 49, se informó que las principales causas de defunción han sido hemorragia obstétrica (20.7 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.9 por ciento) y aborto (9.0 por ciento).

Las entidades con más defunciones maternas fueron Estado de México (73), Chiapas (50), Veracruz (45), Jalisco (44) y Guerrero (40). En conjunto suman el 39.3 por ciento de las defunciones registradas.

En la primera semana de diciembre de 2019 se registraron 586 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2018 se registraron 589 defunciones. Esto representó una disminución de 3 defunciones (0.5 por ciento) en el 2019 con respecto al 2018.

Los estados que presentaron muertes maternas mayor a la nacional fueron Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, BCS, Tlaxcala, Durango y Guerrero.

Igualmente, el 73.4 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción, tales como la Secretaría de Salud (309 casos), IMSS (131 casos), clínicas privadas (52 casos), Issste (ocho), entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.