Ríos de vida, de Byron Brauchli, una expo artística que puede visitar este domingo en la Galería “Ramón Alva de la Canal”

Ubicada en Xalapeños Ilustres No. 86, en el corazón de Xalapa, la Galería Ramón Alva de la Canal ofrece a xalapeños y visitantes una exposición de Byron Brauchli, artista y académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).

El tema es el mal uso de los recursos hídricos y estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2020, así que este espacio artístico puede ser una buena opción para visitar durante el periodo de asueto decembrino.

La muestra fue inaugurada apenas el pasado miércoles 11 de diciembre por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, quien estuvo acompañada de Vinicio Reyes Contreras, director del IAP; Gustavo Olivares Morales, encargado de la Galería RAC; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Alejandra Méndez Hernández Palacios, directora de la Casa de Cultura de Coatepec, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y Carmen Díaz, encargada de la Galería de Arte Contemporáneo.

Sara Ladrón de Guevara comentó que la exposición es una propuesta gráfica que presenta una clara investigación sobre estos ríos de vida, quizá ya ríos de muerte como se observa en algunos casos.

“En la UV hay una vinculación entre la difusión y la investigación de las artes, para muestra esta exposición que nos cuenta de los distintos procesos fotográficos, materiales utilizados, de la capacidad de los artistas y de las formas de expresión que se modifican de acuerdo con los formatos, texturas, capacidades de las materias, así como propuestas y técnicas fotográficas y de expresión.”

Mencionó que la obra de Byron Brauchli sirve de reflexión para los estudiantes de Artes Plásticas de esta casa de estudios, sobre los caminos que las artes gráficas pueden hallar.

En tanto, Vinicio Reyes expresó que es un ejemplo de que cada vez más existe una preocupación de que el mensaje no quede reflejado únicamente en el resultado, sino que aparezca el pensamiento, las preocupaciones y los procesos del artista creador.

“Plantea una crisis que es producto de un desarrollo descuidado que nos afecta a todos; para quienes estamos dentro de la creación artística es importante dar cuenta y creo que Byron ha sido un artista-académico preocupado por hacerlo.”

Byron Brauchli explicó que en la exposición –que está dedicada a sus padres– incorporó distintas técnicas históricas para presentar un problema moderno sobre uso y abuso de nuestros recursos hidráulicos.

“Lo hago para llamar la atención, retratar este problema de una forma distinta a lo que ve la cámara digital o celular, sino a través de una copia impresa en papeles hechos a mano, papeles hechos en La Ceiba Gráfica, en papeles japoneses y de muchos lados, con una visión alternativa que llama la atención.”

Con esta exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2020, cierran las actividades de la Galería Universitaria RAC de este año.

“Se trata de la obra de un artista comprometido con causas sociales, además de ser un excelente maestro de muchos jóvenes universitarios y artistas”, expresó Gustavo Olivares.

El evento fue amenizado musicalmente por Margarita Chávez Quijano, en la flauta transversa, y Carlos Morales, en el piano, integrantes de la Orquesta de Música Popular de la UV.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.