Estudiantes de Biología de la UV encuentran diversas bacterias en cuerpos de agua de Las Vigas; brindan recomendaciones

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) acudieron el 9 de diciembre al predio Isabel ubicado en el municipio de Las Vigas de Ramírez, a exponer a los habitantes locales los resultados del proyecto “Calidad microbiológica y fisicoquímica del agua de manantiales y del río Grande, ubicados en el predio Isabel, de Las Vigas, Veracruz”.

Celia Cecilia Acosta Hernández, catedrática de esta entidad académica, comentó que este proyecto se desarrolló en el marco del programa Estudiando T, que es coordinado por la Facultad de Psicología y busca brindar seguimiento a los estudiantes universitarios de nuevo ingreso para disminuir los niveles de deserción académica.

Explicó que por medio de este programa los docentes integran a los estudiantes en proyectos, con el objetivo de vincularlos con la realidad y que de esta forma perciban la importancia de las experiencias académicas que estudian, y tengan un impacto positivo dentro de su formación académica.

En el proyecto trabajaron estudiantes de la Licenciatura en Biología que cursaron las experiencias educativas (EE) Virus y Bacterias, Análisis Químico y Biomatemáticas, quienes determinaron la calidad microbiológica y fisicoquímica de cuatro manantiales y un río de la región.

Estos trabajos fueron coordinados por Acosta Hernández en conjunto con Pedro Andrade Fernández y Benito Hernández Castellanos, docentes de la Facultad de Biología.

Celia Acosta compartió que en los resultados de los análisis realizados se encontró que estos cuerpos de agua contienen diversos tipos de bacterias, hecho que es grave ya que los pobladores obtienen agua de ellos para consumo y llevar a cabo sus labores domésticas.

Ante esto los estudiantes expusieron los resultados obtenidos a los habitantes de la zona, y les brindaron recomendaciones para hacer uso adecuado del agua del río y los manantiales; aunado a esto, les hablaron sobre la importancia de no contaminar los cuerpos de agua.

La académica enunció que a través de este ejercicio los jóvenes abordaron una problemática real, al comunicarles a las personas de una comunidad la calidad que tiene el agua que beben.

Afirmó que trabajar en el proyecto permitió a los estudiantes adquirir experiencias y habilidades, ya que tuvieron que explicar de una manera común los resultados de un análisis científico.

Los habitantes que acudieron a la exposición de resultados se mostraron agradecidos con los jóvenes por compartir este conocimiento con ellos.

Mauricio Lara Hernández, quien se dedica a las labores del campo, manifestó estar contento por ver cómo chicos que estudian en la Universidad le enseñaron sobre la importancia de mantener limpios los cuerpos de agua.

“Existen muchas personas sin conciencia que no le dan la debida importancia; acciones como ésta logran cambiar la forma de pensar de muchos”, aseguró.

Juana Zavaleta Marín, ama de casa, comentó que gracias a esta exposición pudo aprender sobre la importancia de hervir el agua de los manantiales antes de beberla, para evitar enfermedades.

“Yo acostumbraba beber el agua directo del manantial ya que pensaba que era saludable, pero hoy descubrí que no es así”, mencionó.

Por su parte, los estudiantes se mostraron complacidos por la oportunidad de llevar a cabo este proyecto.

Alejandro García Colorado declaró que fue muy satisfactorio ver que las personas que no cuentan con una formación académica se interesaron por las cosas que ellos explicaron.

“Tanto adultos como niños hicieron muchas preguntas sobre el tema”, aseguró.

Jacqueline Machorro Cruz mencionó que es importante que la UV motive a sus estudiantes a trabajar proyectos en las comunidades, ya que de esta forma sus pobladores se benefician con la información generada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.