Veracruz encabeza la lista de secuestros; en el país aumentaron un 33.1 por ciento: Miranda de Wallace

Veracruz sigue siendo el estado que encabeza la lista de casos de secuestros, de un aumento del 33.1 por ciento que registró el país en lo que va del 2019, reveló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Dijo que este delito sigue siendo el cáncer social más importante de todo el país, que está minando el tejido social, generando un gran dolor y malestar social, por todo lo que implica.

Informó que desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019 en todo el país se registraron cinco secuestros diarios.

El delito de secuestro se incrementó 33.1% durante los primeros 11 meses del año frente a igual periodo de 2018, al registrarse 1,801 casos.

En el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento, fueron reportados 1,353 casos de secuestro, aseveró.

Destacó que aunque en noviembre de 2019 se acumularon 111 carpetas de investigación de secuestro, esto representó una baja de 26.9% en comparación con octubre, cuando sumaron 152. Es decir, este mes ha sido el de menores casos registrados en el transcurso del año, que arrancó con 203, refirió.

Miranda de Wallace detalló que el número de víctimas y detenidos también disminuyó 23.7% y 8.7%, pues en el penúltimo mes hubo 194 y 172 personas en cada uno de esos rubros.

Si bien Veracruz había ocupado el primer lugar durante 12 meses consecutivos, el Estado de México lo desbancó al llegar a esa posición, con 24 casos en el mes de referencia, seguido por Veracruz, 18; Morelos, 10; Tamaulipas, siete; Tabasco y Ciudad de México, cinco.

Sin embargo, en el acumulado de 11 meses Veracruz encabeza la lista, con 448 secuestros, y el mandatario estatal, Cuitláhuac García, acusó Isabel Miranda, no ha realizado su trabajo en materia de seguridad y “ha minimizado el delito”, pues sigue sin atenderlo.

En la lista anual también figuran el Estado de México, con 322; la Ciudad de México, con 116; Puebla, con 100, y Morelos, con 77 secuestros, refirió.

En tanto, las entidades que están libres del problema son Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Querétaro.

Al dar a conocer dichas cifras, Miranda de Wallace añadió que desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019 en México ocurrieron cinco secuestros diarios. (Con información de Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.