Veracruz enfrenta déficit, alertan

Agencia SPI Veracruz

Un déficit presupuestal por 8 mil 411 millones de pesos registró el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, según datos del tercer Informe trimestral del gasto de septiembre de 2019, dio a conocer el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez.

El investigador-profesor de la Facultad de Economía, explicó que dicho déficit se debe a que su “Presupuesto modificado” para 2019 es de 135 mil 881 millones de pesos (mdp) y el ingreso estimado para este mismo año fue de 127 mil 470 millones de pesos.

Refirió que este déficit fue resultado tanto de un incremento en los gastos como de una reducción de los ingresos públicos durante 2019.

Al respecto, el economista detalló que la primera causa del déficit fiscal en Veracruz es un incremento del presupuesto a lo largo de 2019, el cual originalmente se aprobó por 128,362 mdp y durante el año se amplió en 7,519 mdp para quedar por un monto de 135,881 mdp.

“Este incremento fue resultado de una ampliación del presupuesto en algunos rubros específicos, destacando el pago de la deuda, que pasó de 4,740 mdp originalmente presupuestados a 8,817 mdp”, detalló.

Lo anterior representó un incremento de 4,077 mdp, esto es un 86 por ciento superior a lo originalmente presupuestado.Otro rubro que registró una importante ampliación presupuestal fue la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo presupuesto aumentó en 9,894 mdp, un 334 por ciento superior al originalmente aprobado.

Igualmente sucedió con la Secretaría de Salud (Sesver) que recibió un incremento de 2,216 mdp; a se sumaron también municipios con 1,787 mdp y; la Universidad Veracruzana (UV) con 566, por mencionar los principales aumentos registrados.

Barcelata Chávez también refirió la reducción de ingresos que abonó el déficit citado.“Los ingresos presupuestarios del gobierno de Veracruz registraron una reducción de 891 mdp, por lo que el total de ingresos para 2019 será de 127 mil mdp, una reducción de -1 por ciento comparado con los 128 mil mdp presupuestados originalmente”, expuso.

Lo anterior fue resultado de una caída en los ingresos por Participaciones Federales de 4,185 mdp. También la recaudación de impuestos propios descendió en 25 mdp; los derechos cayeron 63 mdp y los aprovechamientos se redujeron en 4 mdp.

Pero otros rubros de ingreso se incrementaron, como es el caso de las Aportaciones Federales que crecieron 1,340 mdp; los ingresos por Convenios Federales 1,228 mdp; los Productos 645 mdp y los Incentivos por Colaboración administrativa que aumentaron en 172 mdp.

Por último, Hilario Barcelata expresó que según el análisis, las ampliaciones presupuestales a lo largo de 2019 no fueron acompañadas de un incremento en los ingresos públicos, razón por la cual, el año fiscal terminará con fuertes subejercicios y grandes recortes presupuestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.