Cierra el año con más de 220 mujeres desaparecidas en Veracruz

Fotografía de Facebook Red Mujeres Desaparecidas.

El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), reportó durante el presente año un total de 220 desapariciones de mujeres.

Según publicó el pasado 10 de diciembre el diario El Universal, en las regiones centro y sur del estado se concentró el mayor número de casos de este delito, de acuerdo con el organismo de la UV que se apoya en el monitoreo de 35 medios de comunicación, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

El reportero EdgarÁvila, corresponsal en Veracruz del diario capitalino, detalló que de la información recopilada por el Observatorio durante el 2019, en el periodo enero-junio se perpetraron 134 desapariciones: la mayoría de los casos, 51, ocurrieron en la región sur; 48 en la zona centro, y 35 en el norte de Veracruz.

En los meses de julio a diciembre se registraron 86 desapariciones, la mayoría de las cuales, 49, se dieron en la región centro; 21 en la región sur y 16 en la zona norte.

En este segundo semestre del año, los tres municipios con más desapariciones de mujeres fueron los de Coatzacoalcos y Poza Rica, con seis desapariciones cada uno, y Xalapa con cinco.

Los municipios de Veracruz, Acayucan y Córdoba registraron cuatro desapariciones respectivamente, mientras que Minatitlán, Las Choapas y Hueyapan de Ocampo reportaron tres; y los de Tlapacoyan, Yecuatla, Nogales, Zaragoza, Las Vigas, Coatepec y Río Blanco sólo notificaron dos desapariciones cada uno.

Otros 31 municipios registraron una sola desaparición, entre los cuales figuran los de El Higo, Alvarado, Orizaba, Papantla, Isla,Texistepec, Espinal, Ixtaczoquitlán, Oluta y Nanchital, entre otros.

En los últimos seis meses, 47 mujeres desaparecidas fueron de entre 18 y 59 años de edad; 32 eran menores de 17 años, y sólo seis eran sexagenarias.

El porcentaje de mujeres no localizadas es mayor (52.3 por ciento) a las encontradas (47.7 %). Por ejemplo, en la región norte, de 16 mujeres desaparecidas solamente fueron localizadas cinco; en la zona centro, de 49 se localizaron 23, y en la región sur se hallaron 8 mujeres pero 13 no se pudieron localizar.

Los datos se sistematizan de acuerdo  a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales como el Código Penal del Estado de Veracruz o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que definen los diferentes tipos y modalidades de feminicidios.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

EN 74 MUNICIPIOS, LA MITAD DE LOS AGRESORES; EXPERTOS DESCONFÍAN DE DATOS OFICIALES

En un amplio reportaje firmado por el reportero Alexis Ortiz, de El Universal, se indica que la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), ubicó entre 2007 y 2019 a un total de 203 mil 896 agresores de mujeres en 74 municipios, cifra que corresponde a la mitad de victimarios que la institución ha identificado en el país.

Según la investigación el reportero del diario capitalino, las localidades con más agresores están distribuidas en 25 estados de la República y representan 3% del territorio nacional, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está integrado por un total de 2 mil 473 municipios en las 31 entidades federativas.

Los municipios con más agresores, según la SEGOB, son Aguascalientes, con 15 mil 105; le sigue Guadalajara, con 14 mil 467; Morelia, con 12 mil 977; Zapopan, con 9 mil 928; San Luis Potosí, con 9 mil 711; Centro, con 8 mil 823; Mérida, con 7 mil 361; Tuxtla Gutiérrez, con 6 mil 594; Othón P. BLanco, con 6 mil 314; Benito Juárez, con 5 mil 821, y Tlaquepaque, con 5 mil 318.

Especialistas consultadas por el reportero de El Universal refirieron que contar con esta información ayuda a crear políticas públicas para regiones específicas del país; sin embargo, criticaron que el Banavim es alimentado por los gobiernos municipales y no todos registran los ataques contra la población femenina.

Desestimaron que la violencia de género se concentre en sólo 74 localidades del país y llamaron a las autoridades a alimentar la información del banco nacional y otras bases de datos existentes, puesto que esa obligación quedó estipulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la SEGOB ha detectado que entidades como Jalisco, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo registran graves niveles de violencia contra la mujer, puesto que todas tienen al menos cuatro municipios considerados focos rojos.

Además, en el Banavim se observa que 91% de los agresores de mujeres ha ejercido violencia en el ámbito familiar, seguido del comunitario.

También muestra que los atacantes pueden tener desde 0 a 11 años, con 110 mil casos registrados, hasta más de 61 años, con 8 mil 77 casos.

Julia Escalante, directora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), advirtió que los datos recopilados por Gobernación muestran algunos epicentros de la violencia de género, debido a que, por ejemplo, localidades como Aguascalientes y Yucatán no están en la lista de estados con más feminicidios.

“Lo que tienen en común estos municipios es justo este arraigo de la cultura conservadora, machista, y son lugares muy cerrados.

“Aguascalientes y Yucatán presumen tener bajos índices delictivos, pero pese a esto vemos que no es lo mismo para las mujeres y las situaciones que padecen”, aseveró.

La experta urgió  a los tres niveles de gobierno a crear políticas públicas para frenar los ataques a mujeres en estas localidades, además de impedir que el problema se siga esparciendo.

Consideró necesario fomentar la cultura dela denuncia entra la población femenina para ayudar a nutrir las bases de datos.

“La mayoría de los casos de violencia doméstica no se denuncian por la poca credibilidad que la sociedad le da a las mujeres que han atravesado por una situación de este tipo.

“Debemos cambiar esto si queremos tener datos certeros que ayuden a intervenir en esos lugares riesgosos”.

Criticó que los estados de la República han hecho frente a la violencia de género de una manera desigual, ya que hay algunos en los que se han fortalecido las campañas en favor de la igualdad o se han creado instituciones para promoverla.

VERACRUZ, ESTADO CON MÁS FEMINICIDIOS

Auque las expertas destacaron la importancia de tener información a nivel municipal sobre la violencia de género, lamentaron que las bases de datos sobre el tema no brindan una dimensión real del problema.

Desde su perspectiva, esto ha ocurrido porque las mismas autoridades municipales y estatales son las responsables de nutrir las estadísticas.

Ejemplificaron que en el caso del Banavim, la SEGOB únicamente ha identificado a mil 301 atacantes en la Ciudad de México y a 890 en Veracruz.

Estas cifras contrastan con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues esa institución coloca a Veracruz como la entidad con más carpetas de investigación abiertas por feminicidios en 2019.

“El Banavim ha sido un fracaso, pero no sólo eso, sino que hay un problema generalizado con las bases de datos. Cuando estás en campo te das cuenta de que es mucho más grave la violencia contra las mujeres que lo que los registros dicen”, aseveró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Para la experta, se debe implementar un mecanismo para obligar a los municipios a realizar un mejor conteo de los casos de violencia de género y, a partir de eso, desarrollar medidas para enfrentar la situación.

“Es fundamental tener cifras precisas porque es un diagnóstico, permite dar cuenta de cuáles son esas violencias que ponen en riesgo a las mujeres en el país.

“A partir de eso se deben pensar políticas públicas que sean acertadas, con el objetivo de impedir que una agresión se intensifique y pueda culminar en un feminicidio”, apuntó.

La experta refirió que las agresiones en el ámbito familiar son las más comunes: “Se deberían implementar órdenes de protección efectivas, muchas veces la violencia de género se minimiza y sólo se implementan rondines policiacos, es decir, los policias van y se asoman y luego dejan desprotegidas a las mujeres, quienes incluso corren riesgo de perder su vida”.

MATAN A 10 MUJERES AL DÍA: SESNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que entre agosto y octubre de este año hubo 18 mil 616 mujeres víctimas de siete delitos diferentes.

El documento denominado “Información de Violencia Contra las Mujeres”, que se actualiza la última semana de cada mes, detalla que el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, que concentró 89% de los incidentes.

Además de ser el delito más cometido, las cifras del SESNSP permiten ver que las lesiones dolosas fueron al alza entre septiembre y octubre, lo cual podría permitir que haya más casos de este tipo ahora con relación al año pasado.

A las lesiones dolosas le siguieron otros ilícitos como extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; feminicidio, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores, con dos casos.

De todos estos delitos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones también presentaron una tendencia al alza, mientras que los homicidios dolosos y feminicidios disminuyeron en este periodo.

Según las estadísticas oficiales, la tendencia nacional de los feminicidios fue al alza en los últimos cuatro años: en 2015 se registraron 411; en 2016 fueron 601; en 2017 ocurrieron 741; en 2018 pasaron a 891, y hasta octubre de 2019 iban registrados 809.

La lista de los 5 estados con mayor número de feminicidios la encabeza Veracruz con147 casos; le sigue el Estado de México con 95; Nuevo León con 58, y Puebla y la Ciudad de México con 50 cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.