Coatzacoalcos, golpeado por delitos

Agencia SPI Veracruz

El diputado local Amado Cruz Malpica reconoció que en Coatzacoalcos los delitos como ejecuciones y extorsión no han disminuido; sin embargo, negó que se requiera que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma el mando policiaco.

“Me parece que en tanto avance los programas en el sentido de continuar con la Guardia Nacional y las coordinaciones no parece que el camino sea que Seguridad Pública tome el mando en todos lados”.

Esto debido a que en otros puntos problemáticos en la entidad la SSP ha asumido el control de la policía municipal, pero en el caso de Coatzacoalcos, municipio gobernador por Morena, esto no se ha hecho.

El diputado justificó que en los lugares en donde los ha tomado seguramente hay factores muy significativos para que ello ocurra”.

“Me parece que tampoco se trata de que en todos lados tome el mando porque es un modelo que se está abandonado, los mandos únicos”.

Además, dijo que en el municipio antes citado hay delitos como el secuestró que ha disminuido y consideró que esto ha permitido que la interlocución con el sector privado mejore de manera sustantiva.

Señaló que ahora también se tiene una mejor coordinación con el Gobierno federal con la presencia de elementos de la Guardia Nacional en ese punto, pero admitió que los resultados en materia de seguridad todavía tardarán un año más.

“Cambiar la columna vertebral de la seguridad pública en el país, pasar de un modelo fragmentado en términos de coordinación a uno integrado con la Guardia Nacional a la cabeza es una asunto que ha requerido inversión de recursos federales, tanto económicos como de ajuste administrativo, pero poco a poco han estado llegando los elementos militares a las regiones, como lo anunció el presidente de la República, y ha sido muy prudente al pedir un año más de plazo para mejorar la percepción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.