Pensionados exigen justicia ante la agresión que sufrieron de Flavino Ríos y Arturo Bermúdez

Foto Marcha Noticias

16-31-1
16-31-2
16-31-3

Agencia SPI Veracruz

Pensionados y jubilados agredidos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se manifestaron en plaza Lerdo para advertir a las autoridades que no perdonan y ni olvidan la agresión y para exigir castigo penal para los responsables.

A casi cuatro años de que el Gobierno de Veracruz ordenó el ataque, los adultos mayores interpretaron una versión de la rama en la que demandaron a actuar contra los funcionarios que ordenaron y ejecutaron la agresión del 23 de diciembre de 2015,
Es el en el caso del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, así como el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“Una fría mañana fuimos agredidos solo porque el pago habíamos pedido; naranjas y limas, limas y limones, estos jubilados exigen razones; tenemos derecho de manifestarnos y los demandamos sin ser atacados; naranjas y limas, limas y limones, estos jubilados exigen razones”, cantaron a coro.

La vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez, dijo que aunque aceptaron la disculpa pública que les ofreció el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pero que no es suficiente para reparar el daño, que es urgente que se castigue a los responsables.

“La disculpa está muy bien, la aceptamos porque nos la merecemos pero lo que queremos es que se abran las carpetas de investigación para castigar a los responsables de esos hechos”.

Recordó que ese 2015 no habían pagado las pensiones y aguinaldos a pensionados, que salieron a las calles para demandar lo que es un derecho humano, y que como respuesta fueron agredidos por elementos de la policía estatal con toletes y macanas, causándoles lesiones.

“No olvidamos y no perdonamos esa agresión. Nosotros no nos amedrentamos, sí nos enojamos, sí nos indignamos, pero eso hizo que nos volviéramos más firmes y más fuertes, que nos uniéramos más y protestáramos en contra de esa acción terrible, fue una traición porque se nos llamó a dialogar pero nos agredieron”.

Adriana Chávez recordó que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en la que incluía la disculpa pública, también contempla investigar a los responsables, pero la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no acató la recomendación.

“No termina todo porque no se habían abierto las carpetas de investigación para ver quiénes son los responsables de esos hechos de agresión, de la violación a nuestros derechos humanos y constitucionales. No se había hecho nada en la Fiscalía”.

Dijo que actualmente, ya con la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadans, fueron a presentar sus declaraciones y esperan en que los responsables sean llamados a cuentas.

“Nos pidieron dar declaraciones, esperamos que ya hayan llamado a los responsables, a Flavino Ríos, a (Arturo) Bermúdez, para que declaren. Sigue siendo nuestra exigencia que se siga con la investigación, que se llame a esos señores y se les castigue porque esa fue la recomendación de la Comisión Nacional”.
16-31-4
16-31-5
16-31-6
16-31-7
16-31-8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.