Agencia SPI Veracruz
El diputado local Juan Manuel De Unanue Abascal advirtió que el recorte de presupuestos a organismos autónomos, planteado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Congreso local podría generar una parálisis administrativa.
Consideró que la propuesta de reducir el presupuesto a organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) e incluso el Organismo Público Local Electoral (OPLE), afectará la operación de estos.
“No debe haber austeridad en estos temas porque dejan sin funcionamiento real a los organismos”.
Más aún, alertó que estos organismos, especialmente aquellos que tienen autonomía financiera, podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar controversias constitucionales en caso de que el Congreso avale estos recortes.
“Violan la Constitución, violan la autonomía otra vez y hay que poner mucho énfasis en esto”.
Comentó que es importante prestar atención y hacer énfasis en áreas y secretarias del Gobierno del Estado importantes como Seguridad Pública, Infraestructura y Obras y Salud, pero también de ser vigilantes de que ejerzan el recurso.
“Quieren centralizar todo, quieren tener atados de manos a los titulares y a la gente que trabaja en los organismos autónomos y hay organismos autónomos muy importantes, hay que hacer énfasis que no violen su autonomía”.