Reparten cobertores en Las Vigas ante bajas temperaturas

Ante las muy bajas temperaturas presentadas de manera general de hasta -3 grados centígrados en el Municipio de Las Vigas de Ramírez, el presidente municipal Alejandro Lino Cruz Romero, junto con su Cabildo y Directores de Área, repartieron cobertores en las Localidades de Virjam, Loma de Tablas, Las Trojes y La Pedrera.

Este miércoles se registraron las temperaturas más bajas en lo que va de la temporada invernal en Veracruz, temperaturas de 0°C, en la región de Huayacocotla, así como cencelladas y heladas, dio a conocer la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jessica Luna Lagunes.

En entrevista con la jefa del Departamento de Hidrometeorología, expuso que el paso del frente frío número 23 dejó un evento de norte con rachas por arriba de los 100 km/h (kilómetros por hora), siendo la más alta de 103 km/h en el puerto de Veracruz (estación Apiver).

“Se registró un brusco descenso en la temperatura por la masa de aire frío que le acompaño y este miércoles las temperaturas mínimas han sido las más bajas en lo que va de esta temporada invernal en Veracruz”, comentó.

Las temperaturas más bajas fueron en Las Vigas de -3°C (grados Celsius); en La Joya (municipio de Acajete) -1-5°C; en Perote -1.3C; en Altotonga y Huayacocotla 0°C en ambas localidades; en Acatlán 2°C; Naolinco 3°C; En Xalapa 7.6°C y hacia la zona de Briones (municipio de Coatepec) 8.5°C, entre otras.

Igualmente, se presentaron cencelladas (fenómeno que se registra cuando hay temperaturas por debajo de los ceros grados, la niebla del ambiente se congela resultando en escenarios blancos) en los municipios de Las Vigas, Chiconquiaco, Miahuatlán, Ixhuatlán y en localidades cercanas al Cofre de Perote.

Miahuatlán, Veracruz.

También hubo presencia de heladas en las faldas del Cofre Perote y la zona de Huayacocotla.

Luna Lagunes adelantó que las bajas temperaturas persistirán hacia el fin de semana por el ingreso de otro sistema frontal, por lo que persistirán las heladas en zonas de montaña por debajo de los 0°C.

Recordó que se mantiene el pronóstico de alerta climática respecto a que diciembre y enero no serán meses muy fríos, pues la última semana de diciembre fue cálida, así como la primera quincena de diciembre.

“Llevamos apenas un día con temperaturas bajas, éstas se mantendrán durante el resto de la semana y hacia el fin de semana, aunque no por debajo de lo que normalmente se registran para diciembre. Muy posiblemente (diciembre) se un mes por arriba de la media en temperatura”, explicó.

Refirió que muy probable la próxima semana vuelva a recuperar la temperatura, aunque las noches y madrugadas seguirán siendo frías.

Los modelos climáticos dicen que enero será dentro de las condiciones medias, incluso por arriba de lo normal, aunque eso no quiere decir que no haya eventos con temperaturas bajas como las de este miércoles.

Por último, la especialista de la Conagua recomendó a la población en general mantenerse abrigados, tomar abundantes líquidos, abrigar bien a niños y adultos, además consumir frutas y verduras ricas en vitamina C. (Con información del Ayuntamiento de Las Vigas y Agencia SPI Veracruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.