Anuncia AMLO nombramientos en el SAT y en la Oficialía Mayor de Hacienda

16-31-1
16-31-2
16-31-3

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien dejó el cargo tras ser elegida por el Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“He decidido nombrar a Raquel Buenrostro para el SAT, Raquel estaba en la Oficialía Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año”, aunció AMLO en su conferencia de prensa de esta mañana.

“Es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta”, dijo de Buenrostro, quien era la mujer fuerte en la Secretaría de Hacienda, ya que desde la Oficialía Mayor concentraba gran poder por la centralización de las llamadas compras consolidadas de todas las dependencias del gobierno federal, como por ejemplo los medicamentos y vacunas del Sector Salud.

Por la concentración y acumulación de facultades administrativas, dada la confianza y su cercanía con López Obrador, Buenrostro tuvo frecuentes choques con Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de la administración lopezobradorista, quien a principios de julio de este año terminó renunciando también por su desacuerdo con varias decisiones del Presidente en materia económica y presupuestal.

Por medio de un comunicado dirigido al Presidente de la República, Urzúa aseguró que su renuncia obedecía a las “discrepancias en materia económica” en la Secretaría de Hacienda, remarcando que se habían tomado decisiones de política pública sin “el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, expuso en su carta de renuncia Urzúa, enfatizando que había funcionarios que desconocían de Hacienda Pública.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, afirmó, en presunta alusión al empresario agroindustrial Alfonso Romo Garza, poderoso Jefe de la Oficina de Presidencia, a quien le atribuyen el padrinazgo político sobre Margarita Ríos Farjat, ex titular del SAT y flamante ministra de la Suprema Corte .

Al anunciar la designación de Buenrostro al frente del SAT, el mandatario mexicano destacó que la ex Oficial Mayor de Hacienda fue pieza clave para generar ahorros de hasta 200 mil millones de pesos con las compras consolidadas.

López Obrador dio a conocer que será Thalía Lagunas Aragón la que ocupará la Oficialía Mayor de la SHyCP.

Lagunas es otra mujer cercana al tabasqueño, pues se venía desempeñando en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

“Tiene mucha experiencia en lo administrativo”, indicó López Obrador, quien dijo que estos nombramientos los trató con el Secretrario de Hacienda, Arturo Herrera, “y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”.
16-31-4
16-31-5
16-31-6
16-31-7
16-31-8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.