LOS JUEVES

Piden que “las manos de la 4T” que llegaron a administrar esta dependencia actúe salomónicamente, investigando el vínculo que algunos despachos externos tenían con legisladores de la fracción panista de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz…

LOS JUEVES

Miguel Valera

La mano de Yunes Linares en el ORFIS

Integrantes de despachos contables que están siendo depurados, barridos o a quienes literalmente se les están cerrando las puertas de oportunidades laborales en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) piden que “las manos de la 4T” que llegaron a administrar esta dependencia actúe salomónicamente, investigando el vínculo que algunos despachos externos tenían con legisladores de la fracción panista de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

Citan, a modo de ejemplo, al Despacho Levet y Asociados, S.C.; al Grupo Relofer México, S.C. y a BC Contadores Públicos y Consultores, S.C., los cuales fueron los “preferidos” de los panistas, movidos por instrucciones del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De estos tres despachos, dos son de familiares del diputado Juan Manuel De Unanue Abascal, quien fungía entonces como Presidente de la Comisión de Vigilancia. Entre ambos realizaron 86 auditorías. El tercer despacho externo es uno que también, presuntamente, la fracción panista utilizó para que los presidentes municipales pudieran operar recursos en favor de campañas políticas y beneficios personales.

En la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, el diputado panista Juan Manuel De Unanue Abascal sirvió bien a su jefe y líder político, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Representante del distrito XVI de Boca del Río, fue presidente de la Comisión de Vigilancia, vocal de la Comisión de Ciencia y tecnología, vocal también de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 1998-2016 y Secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales.

Hoy, se desempeña como Presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes, vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Secretario de la Comisión Especial de la Industria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados, sin que se haya notado a lo largo de este año algún posicionamiento, intervención o iniciativa interesante.

Más bien, nos cuentan, está preocupado para que estos despachos que tan bien le sirvieron a los intereses del yunismo, sigan enquistados en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para los fines que bien convengan.

Claro, un dato adicional, que puede resultar interesante es que la señora esposa de Ranulfo Márquez, hoy asesor de cabecera de doña Delia González Cobos, es familiar de la esposa del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Esa es la razón por la que sus hijos les dicen “Tío” al buen Tonicho Márquez. “Un tío muy azul”, nos dice nuestro asesor de cabecera, quien por cierto, mantiene la teoría de que fue él quien puso en bandeja de plata a Miyuli el famoso caso aquel de “robo de elecciones”, donde salió raspado Salvador Manzur Díaz. ¡Quién sabe!

REFLECTOR A PACO NAREDO

Ahora que el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos estuvo en las antiguas instalaciones del antiguo Museo Interactivo de Xalapa —hoy Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico— alguien sacó a relucir el nombre del Notario Público Número 32, Francisco Joaquín Naredo Galindo, quien despacha en elegantes oficina en La Pradera, junto a Casa Ahued.

Su nombre, en la conversación, no fue para nada agradable, por el contrario, lo acusaron como el responsable de haber desmantelado este importante centro tecnológico y educativo que construyera el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, con el apoyo de don Lorenzo Servitje, a través de su hija Marinela.

“Sí, decía el interlocutor, a su paso hizo grandes negocios con su compadre Julio Arduengo, dándole en concesión ‘La Granjita’ y generando ingresos que jamás reportaron en las cuentas del Museo. Poco a poco, fueron desmantelando este importante museo hasta dejarlo prácticamente inservible”.

Otro dato interesante, añadieron, fue que en la época del Procurador Luis Ángel Bravo, a través de una persona cercana, logró eliminar de la base de datos de la Fiscalía, tres averiguaciones previas por los delitos de acoso, desfalco y fraude.

¡Vaya pasado turbio el del joven Naredo Galindo!

Ahí en el antiguo MIX el Secretario Eric Cisneros Burgos entregó estímulos económicos a los ganadores del 9º Concurso de Cuento Infantil y del Concurso Estatal de Libro de Fotografía 2019, convocados por la Editora de Gobierno que preside Israel Hernández Roldán, quien comentó que con estos certámenes se atiende lo instruido por el gobernador Cuitlahuac García Jiménez, de llevar el trabajo editorial a cada rincón de la entidad.

Bien merecido el premio a los fotoreporteros Óscar Martínez y Luis Ayala.

Búsquenos en www.espejodelpoder.com

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.