HORA CERO

En dos años, el Ayuntamiento de Tuxpan se vio obligado a cubrir una deuda de 228 millones de pesos… y el problema no termina…

Hora cero

La enorme deuda tuxpeña

Luis Alberto Romero

Después de Coatzacoalcos, el ayuntamiento de Tuxpan enfrenta la mayor deuda de Veracruz.

La deuda municipal, en muchos casos producto de mala planeación o incluso de actos de rapiña, es un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos locales: detiene la inversión pública y frena el desarrollo en las diferentes regiones de la entidad.

La mayoría de los ayuntamientos veracruzanos enfrentan este problema; Tuxpan es un caso; desde hace tres administraciones municipales la deuda ha crecido de forma considerable.

Ese gobierno municipal le debe a instituciones bancarias, al Instituto Mexicano del Seguro Social y  a la Comisión Federal de Electricidad; también tiene adeudos por la famosa bursatilización que durante la administración de Fidel Herrera hundió a los ayuntamientos de la entidad.

Por si fuera poco, Tuxpan debe cumplir laudos laborales y hasta con el pago de la App adquirida por el Ayuntamiento para las luminarias.

La mayor parte de esos pasivos, o más bien casi la totalidad, datan del gobierno encabezado por Alberto Silva Ramos.

De hecho, de no ser por la pasada administración local, el actual gobierno enfrentaría las de Caín.

Silva Ramos, quien ahora buscaría llegar nuevamente a la presidencia municipal del lugar (allá ellos si le creen), dejó un verdadero caos en las finanzas y el actual Ayuntamiento, como el pasado, debe enfrentar ese problema.

Este miércoles, al rendir su segundo informe, el alcalde Antonio Aguilar Mancha se refirió a dicho tema; dijo que el gobierno local pagó en 2018, 88 millones de pesos y en 2019 otros 140 millones para cubrir con los compromisos heredados.

En dos años, el Ayuntamiento de Tuxpan se vio obligado a cubrir una deuda de 228 millones de pesos… y el problema no termina.

Son recursos, apuntó el edil, serían suficientes construir 164 kilómetros de red de agua potable; para acabar con el rezago de drenaje sanitario en la cabecera; para construir domos en la mitad de las escuelas tuxpeñas; para construir 3 mil cuartos dormitorio o bien 20 kilómetros de pavimento hidráulico.

Es, en síntesis, una verdadera fortuna. Hasta mediados del año, el municipio enfrentaba pasivos por más de 216 millones de pesos, sólo en deuda reconocida ante la Secretaría de Hacienda, sin contar con laudos, energía eléctrica, proveedores y compromisos patronales.

Es el segundo municipio más endeudado, gracias a la irresponsabilidad financiera de pasadas administraciones; el primero es Coatzacoalcos, 468.8 millones; el tercero, Veracruz, con pasivos por 152.3.

Aun así, a pesar de tantos compromisos heredados por la actual administración, se trata de uno de los municipios veracruzanos privilegiados en términos de inversión pública; de los pocos con un buen nivel en cuanto a la generación de empleos. En su informe, el alcalde dio a conocer que el sector industrial, energético y portuario ha generado una impresionante derrama económica. Sólo entre cuatro de las grandes nuevas empresas establecidas en ese lugar generan una inversión superior a mil 130 millones de dólares, una cifra histórica.

Esa enorme inversión, sumada al trabajo realizado por el gobierno local para facilitar en todo lo posible la llegada de empresas, provocó que este año, casi 160 negocios solicitaran mano de obra operar en este municipio del norte veracruzano.

En síntesis, son muy buenos números los de Tuxpan, a pesar del punto en contra de la enorme deuda pública heredada. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.