Karime Macías se dice “víctima” de una “cacería absurda”; pide revocar sentencia que le negó el amparo contra orden de aprehensión y solicitud de extradición

La ex primera dama de Veracruz, actualmente radicada en Londres, Inglaterra, Karime Macías Tubilla, argumentó ante un tribunal federal ser víctima de una “cacería absurda” motivada por razones políticas, pues la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa asegura que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la gestión del fiscal yunista Jorge Winckler Ortiz, nunca persiguió a los responsables materiales del presunto desvío que pretenden imputarle a ella.

Según publicó en su edición impresa de este sábado el diario REFORMA, Macías Tubilla afirma que la única prueba que usó la Fiscalía estatal durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para relacionarla con un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, es el supuesto dicho de Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario particular del ex gobernador Duarte y ex secretario de Salud estatal, cuya declaración –asegura Karime– fue obtenida mediante torturas.

En la nota informativa firmada por el reportero Abel Barajas, del diario capitalino, se apunta que así lo expone la esposa del ex gobernador Javier Duarte en el recurso de revisión con el que impugna la negativa del amparo que pidió contra la solicitud de extradición al Reino Unido y la orden de aprehensión.

“El dicho de un testigo privado de su libertad fue bastante para pretender incriminarme en lo que me es ajeno.

“Extraña, eso sí, que los supuestos autores materiales ni acaso fueron imputados en esta cacería absurda de la que me han hecho víctima las autoridades veracruzanas que, por razones meramente políticas, no descansaron hasta conseguir un mandamiento para mi captura valiéndose de métodos propios de ese México que todos queremos dejar atrás”, expone Macías Tubilla.

Según la imputación, entre 2011 y 2012, por órdenes de la esposa del entonces mandatario priista, en su calidad de presidenta del Patronato, el Sistema Estatal del DIF simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

Las compañías favorecidas son Pefraco, Abastecedora Romero, Centro de Recursos Cerene, Ravsan Servicios Múltiples, Grupo Barcano y Anzara, enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”, lo que Karime Macías afirma que es absolutamente falso.

“Señores Magistrados, basta la mera lectura de… la orden de aprehensión, para poder constatar que todo dato de prueba se relaciona con contratos suscritos por personas distintas de la suscrita; de pagos realizados; de empresas conceptualizadas como fantasmas, etcétera. Ninguna se refiere a mi persona y mucho menos con cualquier grado de autoría -aún intelectual-“, sostiene.

La esposa de Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delicutosa, también cuestiona que pidieran su captura en lugar de citarla a una audiencia de imputación, además de que considera que el delito de fraude específico que le atribueyen no es uno por los que procesa la extradición, conforme al Tratado entre México y Reino Unido, en esta materia.

Con base en ello, está solicitando a los magistrados de un Tribunal Colegiado revocar la sentencia del juez Juan Mateo Brieba de Castro, quien el pasado 21 de octubre le negó el amparo contra la orden aprehensión y la solicitud de extradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.