Veracruz, uno de los estados con mayor número de desaparecidos, rezagado en el funcionamiento de su Comisión Local de Búsqueda

En México, según cifras oficiales, el número de personas desaparecidas creció en un 30 por ciento, al pasar de 40 mil a 52 mil, confirmó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), quien estimó que en el territorio nacional existen al menos unas 3 mil 600 fosas clandestinas.

Entrevistada por Sugeyry Romina Gándara, del portal SinEmbargo.mx, Quintana Osuna recordó que, de acuerdo a los últimos datos proporcionados hasta el trimestre pasado, eran alrededor de 3 mil fosas clandestinas con cerca de 5 mil cuerpos, desde 2006 a agosto del presente año. Y que, de diciembre de 2008 a la fecha se registraron al menos otras 594 fosas más.

“Es un dato abrumador, terrorífico, el país es una fosa”, dijo, para puntualizar que son las fiscalías estatales a quienes les tocará determinar la antigüedad de esas fosas, los cuerpos y los restos humanos que se encuentren en esos lugares de inhumación clandestina.

La funcionaria destacó que en estos diez meses que lleva al frente de la CNB se ha trabajado, entre otros puntos, en la creación de un nuevo reporte de personas desaparecidas, un registro de fosas, la elaboración –en proceso– del Programa Nacional de Búsqueda, y en lograr el acuerdo para la creación del Mecanismo Forense Extraordinario.

También resaltó que han logrado avanzar en la instalación de las comisiones locales de búsqueda, pues de diez que había en marzo –cuando se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda– hoy 29 de las 32 entidades de la República ya cuentan con dichas instituciones, a las que “ahora toca fortalecerlas”.

Las entidades federativas que aún no cuentan con comisión local de búsqueda son Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán. De las 29 instaladas, explicó, en seis aún no se ha definido la titularidad por lo que tienen encargados interinos.

Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, tienen encargada despacho; en tanto que Chiapas y Veracruz están en proceso de nombramiento de comisionado o comisionada.

Quintana Osuna recordó que, al llegar a la CNBP, la institución existía en el papel, pero no existía en la práctica por varias razones, principalmente porque no había voluntad política. “En términos muy generales, la CNBP de facto no existía para lo que fue pensado”, comentó.

La comisionada también detalló que los subsidios para las comisiones locales de búsqueda en las entidades del país se duplicarán para el siguiente año, quienes recibirán en total alrededor de 400 millones de pesos.

El Presupuesto para la CNBP en 2020 oscilará entre los 700 millones de pesos, de los cuales, más 400 millones de pesos serán destinados a subsidios para las comisiones locales de búsqueda.

“En 2019 fueron alrededor de 200 millones de pesos, así que para el 2020 casi se duplicará el monto destinado a los subsidios. Es de las instituciones que se vieron fortalecidas con el presupuesto de este año”, expuso la funcionaria, quien explicó que los subsidios a comisiones locales están etiquetados exclusivamente para acciones de búsqueda, por lo que “no pueden ser utilizados por las comisiones para cuestiones administrativas”.

También aclaró que por acciones de búsqueda se refieren actos diversos, “tenemos un sector muy amplio: existen búsquedas en campo, búsqueda en bases de datos, forenses, jurídicas, hay muchos tipos de búsqueda”.

El resto de los recursos, 300 millones de pesos, serán para la operatividad de la CNB, que en este año espera aumentar su plantilla –de 43 personas– con aproximadamente 40 plazas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.