Episcopado Mexicano demanda actuar contra los cómplices de los abusos sexuales cometidos por los Legionarios de Cristo contra menores de edad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso que el informe sobre sacerdotes pederastas de los Legionarios de Cristo, presentado por la institución religiosa del padre Marcial Maciel el pasado fin de semana queda como un modelo nefasto de encubrimiento, pues reporta número de víctimas y victimarios, pero no a los cómplices.

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, reveló que algunas víctimas ex integrantes de la Legión le manifestaron su descontento porque muchos de los delitos ya prescribieron y no se informó a las autoridades.

El prelado regiomontano objetó que “este informe llega tarde, llega incompleto y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice”, añadiendo que sólo “quedó ahí como un modelo nefasto de encubrimiento.”

“El documento no habla de esta situación de encubrimiento”, reiteró, a la vez que cuestionó que “cómo es posible que 70 años cometiendo delitos el fundador y nadie levantara la voz”.

Y es que la organización católica publicó este sábado el informe que contiene los resultados de un estudio realizado durante seis meses por una comisión interna que verificó las acusaciones de abuso a menores. En dicho documento, los Legionarios de Cristo indican que, en 78 años de historia, 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de 33 de sus sacerdotes.

Del total de casos, 60 fueron cometidos por el presbítero ya fallecido Marcial Maciel, fundador de la congregación.

“Las cosas tienen que llegar a sus últimas consecuencias”, emplazó Cabrera, “porque uno solo de los que cometieron delito fue llevado a la ley civil, cosa que hace incompleto un procedimiento.

“Pido a los padres de familia que en esto no cedan un ápice”, expresó, reafirmando que “cualquiera que haga algo en contra de un niño o de una niña debe ser denunciado ante la autoridad, aunque no pase por nuestro tribunal (eclesiástico), pueden ir directamente (a la justicia civil).

“Y también a las fiscalías les pedimos que procesen en consecuencia”, demandó el presidente de la jerarquía eclesiástica de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.