Para acceder a recursos del Fortaseg, Ayuntamientos dependerán del “tamaño del problema” y de la eficiencia de sus policías en combate a la delincuencia

En 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificará las reglas de distribución del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), en las que prevé dar un mayor peso al “tamaño del problema” e incorporará el rubro de eficiencia en el combate a la delincuencia.

Según publicó este lunes el diario REFORMA, de acuerdo con el proyecto de los Criterios de Distribución del Fortaseg, el 25 por ciento de los montos que se asignarán a los municipios estarán definidos por el “tamaño del problema”, a partir de la incidencia delictiva oficial y los informes policiales homologados.

En la nota informativa firmada por el reportero Antonio Baranda, el diario capitalino refiere que las reglas que se aplicaron para el Fortaseg 2019, el SESNSP aplicó el mismo porcentaje a este rubro, pero tomó en cuenta la tasa de homicidios, la percepción de inseguridad en lugares públicos y el robo de vehículos.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a cierto número de municipios para que fortalezcan a sus cuerpos policiacos en aspectos como evaluación de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, y programas de prevención del delito.

El año próximo, el SESNSP distribuirá 4 mil millones de pesos, la misma cantidad que canalizó a 252 municipios durante este 2019.

En el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda solicitó mil millones de pesos menos para el Fortaseg, pero la cifra fue aumentada en mil millones a partir del reclamo de los presidentes municipales.

Según la fórmula de distribución para el próximo año, el fortalecimiento de las capacidades institucionales tendrá un “peso” de 20 por ciento entre los criterios previstos por el SESNSP, a diferencia de este año, que equivalió al 25 por ciento.

Para este rubro, el Secretariado tomará en cuenta los avances y pendientes del Certificado Único Policial y el control de confianza de los elementos municipales, así como la tasa de policías por cada mil habitantes.

El criterio de población tiene un porcentaje de 20 por ciento y el estado de fuerza 10 por ciento, mientras que la “eficiencia en el combate a la delincuencia”, que es de nueva incorporación a la fórmula, 10 por ciento.

Este último criterio será medido en función de la disminución de la incidencia de los delitos de extorsión, homicidio doloso, feminicidio, así como los robos con y sin violencia a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a bancos.

Los criterios también contemplan 10 por ciento de monto base y 5 por ciento de “capitalidad”; sobre este último explica que serán los “capitales con respecto a la percepción sobre el desempeño de las policías preventivas municipales de la entidad federativa”.

A partir de esta fórmula, a más tardar el próximo 15 de febrero el SESNSP deberá elegir a los municipios que se beneficiarán del Fortaseg el próximo año.

Organizaciones de alcaldes han solicitado que la lista considere un total de 300 municipios, o sea, 48 más de los beneficiados este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.