Admiten retrasos en la atención a derrames de hidrocarburos

Agencia SPI Veracruz

En Veracruz hay tardanza en la atención de derrames por hidrocarburos en el estado, reconoció la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez.

En entrevista, aceptó en algunos casos la atención de derrames, principalmente en ríos de la entidad, llega hasta un mes después de lo ocurrido.

Esto porque no hay un protocolo de emergencia para la atención de estos casos, que se registran con mayor frecuencia en la zona sur del estado, y que esto retrasa la atención a este tipo de desastres en ríos.

“Muchas de las veces la ayuda llega ya posterior cuando ya pasó entre 30 y 60 días y esto ya es difícil de poderlo atender”.

En ese sentido, dijo que las pocas quejas que se presentan no prosperan y no se atienden los casos porque no se cuenta con información precisa sobre el lugar del accidente.

“Muchas de las veces se quedan pendientes porque las quejas que se denuncia quedan sin tener precisiones en cuanto a las referencias o los puntos en dónde están estos derrames”.

La funcionaria dijo que por ello ya trabajan en la creación de un convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a fin de establecer pautas de trabajo.

“Agilizar estos protocolos y que se establezca un protocolo de emergencia cuando exista una denuncia de esta naturaleza y que podamos intervenir para que la ciudad se sienta atendida”.

Incluso, indicó que Veracruz es el primer estado que se ha acercado para poder establecer estas medidas de protocolo que se deben trabajar en conjunto con la Secretaría de Protección Civil y los Ayuntamientos.

“Veracruz ha sido de los pioneros que ha establecido mesas de trabajo para bajar estos programas, capacitaciones al personal para atender esta emergencias ambientales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.