Con 158 feminicidios, de 916 casos registrados hasta noviembre en el país, Veracruz sigue encabezando la lista nacional

De acuerdo con los últimos datos difundidos este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y noviembre de este año se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio, de los cuales 158 ocurrieron en Veracruz, el estado que sigue encabezando nacionalmente la lista negra de este tipo de delitos.

Esta es la cifra más alta desde el año 2015, cuando el delito se tipificó en los estados y el SESNSP comenzó a registrarlo a nivel nacional, según publica en su edición impresa de este jueves el diario REFORMA.

El diario capitalino puntualiza que las estadísticas oficiales reflejan un aumento del número de víctimas año con año: durante todo 2015 hubo 426; en 2016 se registraron 642; en 2017 la cifra subió a 765, y en 2018 se registraron 912.

De las 916 víctimas reportadas en los 11 meses de este año que está por concluir, a Veracruz, que resgistra 158 casos, le siguen el Estado de México, con 109; Nuevo León, con 61, y Ciudad de México, con 60.

En los últimos sitios se ubican Baja California Sur, con 2; Yucatán y Tlaxcala, con 3, y Nayarit, Campeche y Aguscalientes, con 4 cada uno.

Por tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, encabezan la lista nacional Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

El municipio con más feminicidios fue Monterrey, con 17. Le siguieron Culiacán, con 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí, con 13 cada uno, y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa, con 11 cada uno.

Dentro de los primeros 100 municipios con más feminicidios están también Centro (Villahermosa) y Coatzacoalcos, con 10 cada uno, y Chihuahua, Gustavo A. Madero (CDMX) y el puerto de Veracruz, con 9 cada uno.

Aunque los principales focos rojos se encuentran en estas localidades, el feminicidio está extendido por el país. Este año hay 385 municipios con al menos un caso.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

El feminicidio ha crecido este año a niveles históricos, a pesar de la puesta en marcha de una estrategia para acotar la violencia contra la mujer y de la emisión de alertas de género.

En marzo, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron el denominado “Plan Emergente” para proteger a las mujeres y las niñas.

Entre sus objetivos está precisamente el combate al feminicidio, además de otros tipos de violencia de género, como la sexual.

Además, este año se emitieron alertas para Puebla y Estado de México, por lo que ya suman 18 mecanismos activados para 601 municipios.

Otra de las acciones del Gobierno federal en esta materia fue la incorporación de la prevención del feminicidio a los programas de capacitación de la Guardia Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.