LOS JUEVES

Así, protegida por esta red de corrupción, tolerada o ignorada por la Cuarta Transformación, seguirán exprimiendo a los Ayuntamientos que se dejen…

LOS JUEVES

Tesorero de Tuxpan ¿protegido por red fiscalizadora?

Miguel Valera

Cuando fue dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón tejió una inmensa red de intereses económicos que le permitió por un lado crear y consolidar un medio de comunicación con financiamiento de instituciones públicas del estado y Ayuntamientos panistas en toda la entidad veracruzana, y por otro, colocar a funcionarios municipales —tesoreros y directores de obras públicas— en los gobiernos municipales azules que se dejaron.

En su discurso decía siempre que eran instrucciones del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que era por el bien del Partido Acción Nacional que representaba.

Su madre, su esposa —la ahora diputada Monserrat Ortega Ruiz— y hasta su chofer le ayudaron para obtener contratos millonarios del gobierno al que servía. La política, el poder, al servicio de los negocios.

Uno de los alcaldes que se creyó la historia y que cayó ingenuamente en la trampa, fue el munícipe de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, quien por cierto obtuvo la candidatura gracias al respaldo del jefe político panista, Miguel Ángel Yunes Linares y no propiamente del dirigente blanquiazul.

Pepe Mancha le pidió a Paulino que metiera de Tesorero a Pedro Benítez Domínguez, un viejo lobo de mar, especialista en maquillaje y hojalatería financiera municipal, quien ya cargaba sobre sus espaldas una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de 22.5 millones de pesos cuando fue Tesorero de Naolinco.

A pesar de ese historial, Paulino Domínguez confió, siguió la instrucción y lo metió al gobierno de Actopan. Ahí, en un año, sirviendo a Pepe Mancha, colocó a una incondicional en la Contraloría interna, María Nely Alarcón Gil, quien le solapó sus irregularidades y cuando el Cabildo reparó, ya estaban perdidos 17.5 millones de pesos.

De inmediato, los integrantes de la Comisión de Hacienda intervinieron y denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al mal funcionario público.

Pedro Benítez Domínguez se fue como Tesorero a Tuxpan, el municipio gobernado por el primo de Pepe Mancha, Juan Antonio Aguilar Mancha y dejó en Actopan a su incondicional María Nely Alarcón Gil.

Hace unos días, el alcalde de Actopan informó que la síndica presentó una Denuncia de Hechos en contra de la ex tesorera María Nely Alarcón Gil por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y los que resulten va acompañada de decenas de documentos certificados, auditados y notariados debidamente, como pruebas contundentes de un daño patrimonial por 21 millones 439 mil 898.90 pesos.

En pocas palabras, los dos Tesoreros de Actopan le fallaron al pueblo de Actopan.

Las denuncias ya están en manos de las autoridades responsables de la justicia y el munícipe pidió a la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández Giadáns “que se investiguen estos hechos y que se actúe en consecuencia”.

Precisó que “en Actopan no permitiremos que se roben el dinero de la gente” y directo, acusó que “hay intereses económicos que están tocando a funcionarios de la Fiscalía y que pudieran constituir otros delitos de corrupción”.

“Nos resulta sospechoso que la denuncia que hace un año presentamos en contra del también ex tesorero, Pedro Benítez Domínguez, se encuentre empantanada, no avance y la autoridad no resuelva. Sabemos que tanto Pedro Benítez Domínguez como María Nely Alarcón Gil han tejido una red de complicidades para comprar impunidad”.

¿A qué red se refiere el munícipe?

Por el lado del ORFIS, la presunta red implicaría a Javier Enrique Benítez Domínguez, hermano de Pedro, quien como director de Seguimiento de Auditoría Municipal del ORFIS estaría influyendo directamente para solventar las irregularidades del hermano.

Javier Enrique logró colocar en la Dirección de Normatividad, Control y Seguimiento de la LXV Legislatura a Carlos Vidarte Fernández, quien desde esa posición ha estado influyendo al área de Fiscalización del Congreso del Estado para proteger al flamante tesorero de Tuxpan.

Pero esta red involucraría también a José Alfredo Corona Lizárraga, Fiscal Anticorrupción y a René Sosa Augusto, Secretario Técnico, quienes protegerían a estos panistas ya que ellos fueron producto de una negociación con la bancada blanquiazul en esta soberanía legislativa estatal.

Además, no hay que olvidar el vínculo de José Alfredo Corona Lizárraga con el panismo que en algún momento enarbolaron Alejandro Vázquez Cuevas “El Pipo” y Alfonso Vázquez Cuevas, con quienes además les ligan lazos familiares.

Una pieza más sería Carlos Alberto Delgado, quien luego de la ex abrupta salida de Marcos Even Torres de la Fiscalía Anticorrupción, quedó enquistado en la Dirección de Procesos de la Fiscalía Anticorrupción.

Por eso las denuncias en contra del Tesorero de Tuxpan, Pedro Benítez Domínguez, no avanzan y por ello, su aliada, la también ex tesorera de Actopan, María Nely Alarcón Gil, anda tan campante y confiada de que la justicia no le alcanzará.

Así, protegida por esta red de corrupción, tolerada o ignorada por la Cuarta Transformación, seguirán exprimiendo a los Ayuntamientos que se dejen.

Búsquenos en www.espejodelpoder.com

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.