Quedan en libertad ex director de la Fuerza Civil y 13 ex policías acusados de desaparición forzada

Este martes de plena Nochebuena, fue puesto en libertad Roberto G.M, conocido como el “Teniente Meza”, quien está acusado de desaparición forzada y por el caso de la barranca de La Aurora, cercana a la Academia de Policías de Veracruz, donde fueron encontrados restos humanos.

El Teniente Meza fue fundador y director de la Fuerza Civil durante el sexenio de Javier Duarte, y fue detenido a principios de febrero del 2018 (durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes) en Playa del Carmen, Campeche, pero salió libre este martes alrededor de las 22:00 horas del penal de Pacho Viejo, junto con otros 13 ex policías que fueron aprehendidos en distintos puntos de Veracruz y acusados de los mismos delitos.

En aquella ocasión, la detención de Roberto y los 13 ex policías causó revuelo a las afueras de la sala de juicios orales, ya que familiares de los detenidos e incluso una mujer que se identificó como pareja sentimental del exdirector de la Fuerza Civil, aseguró que interpondría una queja ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, por la forma en que había sido detenido Roberto al que calificó de persona íntegra. Esta mujer acusó al gobierno de Yunes Linares de realizar detenciones arbitrarias por motivos políticos y electorales.

Por su parte, familiares de los policías refirieron ignorar por qué habían sido detenidos éstos pues algunos estaban laborando cuando les notificaron que serían concentrados, para de inmediato aprehenderlos.

Pero este martes de Nochebuena todo cambió para el Teniente Meza y los 13 ex policías ya que la jueza de Control del Poder Judicial de Veracruz, Ludivina García Rosas, les cambió la medida cautelar para que cursen su proceso en libertad, luego de estar presos un año y diez meses en el reclusorio de Pacho Viejo.

Es prudente señalar que Roberto G. M. fue persona muy cercana al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien también estuvo recluido en Pacho Viejo y ahora goza de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.