Sin aclarar incendios en zonas mineras

Agencia SPI Veracruz

Hasta ahora no hay responsables del incendio ocurrido en abril pasado en el municipio de Alto Lucero, donde se programa proyectos mineros.

El subprocurador del Medio Ambiente en el estado, Ernesto Cuevas Hernández, admitió que aún no resuelven los incendios en La Pedrera-Cerro Roca de Oro.

Se trata de un incendio en la zona en donde se pretenden instalar los proyectos mineros Caballo Blanco y El Cobre, y por el cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se investigaría si fue provocado por estas empresas.

“Hace unos meses fue el incendio en la zona de Laguna Verde, Caballo Blanco y Palma Sola, me tocó estar pendiente, seguimos en la investigación (…) seguimos en la investigación, seguimos indagando, hemos preguntado a autoridades”.

Señaló que la quema de pastizales es “una tradición” porque de esta manera se ahorran recursos para la limpieza de sus terrenos, por lo que insistió en que investigan junto con la Procuraduría Federal de Protección la Ambiente (Profepa) lo que ocurrió.

Lamentó que aunque tienen indicios de qué hay personas que saben lo que ocurrió no se atreven a informar a la autoridad por temor a tener problemas con los vecinos de la zona.

“Hacen esta práctica desde hace muchos años, y hemos estado investigando quién es el responsable, seguimos en ello (…) es un tema que a veces la población no quiere tener problemas y no quieren decir aunque lo sepan para no tener problemas con los vecinos”.

Hay que recodar que el incendio se generó en la zona en donde se pretenden instalar los proyectos mineros Caballo Blanco y El Cobre, y se dijo que el incendio benefició a las empresas Candelaria Mining, Gavilán SA de CV y Alondra SA. que podrían lograr un cambio de uso de suelo a su favor.

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió en sus redes sociales que actuarían contra los responsables de estos incendios, ya que se observó un comportamiento inusual del fuego después de que casi se había logrado controlar.

“Actuaremos con el peso de la Ley contra los responsables de los incendios. Y en los provocados en Alto Lucero, investigaremos el actuar de las mineras de la zona respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región”, escribió en ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.