#OpiniónCiudadana La corrupción tiene nombres y apellidos en CMAS Xalapa

Francisco Molina

“¿Cómo es que ves la paja en el ojo de tu hermano si no                                                    adviertes la viga en el tuyo?”
Mateo 7:3

Apenas y entró en funciones la nueva “administración xalapeña” encabezada por el Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, ya estaban declarando a la prensa que existían muchas anomalías en la nómina. Varios días después el alcalde declaraba lo mismo, pero ahora, refiriéndose a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

“… Cifras exactas no les puedo dar, pero sí lo que les puedo decir es que logramos un ahorro sustancial en términos de nómina de alrededor de 3 millones de pesos. Simple y sencillamente que se desviaban por pago a trabajadores que no se presentaban…”, decía entonces el presidente municipal de Xalapa.

Tanto el alcalde Hipólito Rodríguez como la síndica Ivonne Cisneros declararon al pueblo xalapeño que habían encontrado un gran nicho de corrupción en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y que por eso se habían tomado las medidas pertinentes borrando de la nómina a los aviadores y corriendo a todos aquellos trabajadores “innecesarios” que se encontraban en dicha Comisión Municipal.

Sin duda basaron esos dichos en los dictámenes de la entrega recepción, donde se debieron asentar cada uno de esos supuestos actos de corrupción. Actos que, a la fecha, no han derivado en ninguna sanción penal o administrativa para nadie. “Actos de corrupción” que únicamente quisieron observar de la administración pasada, pero nunca de la suya.

Es por eso que hoy llama la atención de todos que en la CMAS se encuentra laborando como Jefe de Recursos Humanos un tipo que laboró en la administración estatal pasada, de nombre José Luis Madrid Méndez. Un oscuro personaje que se encuentra “trabajando” con pleno consentimiento de la nueva administración municipal, como si ésta estuviera pagándole un favor a su padrino Gabriel Deantes Ramos, por algún “compromi$o de campaña”.

Aquí cabe recordar las declaraciones hechas a la prensa por parte del polémico dirigente estatal del PRD Manuel Bernal, que CMAS tiene ingresos anuales de no menos de 500 millones de pesos, que fácilmente pudieran cubrir los compromisos pendientes.

Recordemos que, en el año 2015, cuando el impresentable Deantes Ramos era el Director de la Secretaría del Trabajo del Estado de Veracruz, su protegido José Luis ocupó un puesto similar en el departamento de Recursos Humanos.

Derivado de abusos y excesos cometidos por Madrid Méndez, los empleados de la Secretaría del Trabajo tomaron las oficinas el 27 de marzo de 2015. En aquella ocasión los empleados de dicha Secretaría lo acusaron entre otras cosas de misógino, abusos de autoridad, despidos injustificados y otras violaciones a los derechos laborales. Además, hoy también se sabe que José Luis Madrid es una persona que dentro de la Secretaría del Trabajo se autorizó él mismo una jugosa compensación y posteriormente una plaza.

Hace apenas un par de días, una valiente ciudadana acusó a José Luis Madrid Méndez de misógino con el alcalde, ante la siempre acuciosa mirada de varios medios de comunicación:

“Mi hija trabajó 11 años para CMAS y jamás presentó una acusación, no tiene ninguna denuncia y sin embargo, solamente le dijo: agarra tus cosa tú te vas. Y sólo por unos retardos que tuvo”. Mi hija es una joven que está siendo acosada. José Luis de la Madrid es quien está dañando a CMAS, al hacer despidos injustificados sin quererse enfrentar a las demandas laborales”, dijo la señora Maricela Galindo Cabañas, madre de la hoy desempleada, y de la cual quiso omitir su nombre.

Primero en la Secretaría del Trabajo, ahora en CMAS Xalapa; Madrid Méndez vuelve a hacer de las suyas. Un misógino e impío personaje que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el Regidor Primero Erick Juárez Valladares protegen a capa y espada, aun sabiendo que José Luis ha solapado en otros momentos las corruptelas del compadre del Director General de CMAS Jorge Ojeda Gutiérrez, permitiendo que los empleados de CMAS trabajaran en el “nidito de amor” de Sergio Morales Malpica .

A pesar de que la CMAS ha señalado que se combate la corrupción y que no se encubre a nadie, no se ha tomado ninguna acción en contra de Jorge Ojeda Gutiérrez, José Luis Madrid Méndez o Sergio Morales Malpica, ni se ha explicado a detalle de quién es la propiedad a la que van a trabajar los empleados que se muestran en las fotos y el video que circula en las redes sociales.

Ciertamente Xalapa merece un buen servicio en materia de agua potable, pero de ninguna manera debe salir de los bolsillos de los xalapeños para pagarles los altos salarios de funcionarios corruptos de la Comisión Municipal de Agua Potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.