Fin de año con frío, lluvias y vientos del norte

Fotografía Ayuntamiento de Xalapa.

El Frente Frío No. 26, estacionado sobre el Golfo de México y la península de Yucatán y la Quinta tormenta invernal generarán un ambiente de bajas temperaturas, lluvias y vientos del norte en la entidad veracruzana para este 31 de diciembre, último día del 2019.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informa que en la región del Golfo de México se espera cielo medio nublado y por la tarde se pronostican intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco.

Además se observan bancos de nieblas matutinos en zonas serranas, ambiente templado durante el día y viento de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias informó que al Frente frío 26 le antecede una línea de cortante que favorece el cambio del viento al Norte antes de su paso.

El sistema frontal se mueve lentamente hacia el Sureste impulsado por su masa polar. Dichos sistemas seguirán generando cambios notables del tiempo durante estos últimos días del 2019, debiéndose extremar las precauciones en el estado de Veracruz.

Dijo que se registrará viento del Norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 en costas, menores en el interior, decreciendo gradualmente hacia la madrugada-mañana del martes 31.

La velocidad del viento podría desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.5 metros en proximidades de costa.

Además se esperan nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 milímetros por metro cuadrado de manera general con máximos de 20 a 30 en 24 horas, estas últimas especialmente entre las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá entre hoy lunes  y el martes 31, disminuyendo el potencial el miércoles 1 de enero de 2020.

A partir del miércoles hasta el viernes 3, el viento se fije al sur con mayor intensidad, debido a una compleja situación meteorológica dominada por una tormenta invernal (profundo sistema de baja presión) al norte de México, por lo que se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones.  (Con información de CONAGUA y Agencia SPI Veracruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.