HORA CERO

Ese es el resumen de un año de malas noticias para Veracruz en materia de salud pública…

Hora cero

Mal año para Veracruz en salud

Luis Alberto Romero

2019 cierra como un mal año para Veracruz en materia de salud pública.

El diagnóstico no podría ser más lamentable: grupos de activistas han señalado la falta de preservativos y han denunciado también la escasez de antiretrovirales para atender a pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Por otro lado, este año han sido frecuentes los señalamientos por un presunto desabasto de medicamentos para brindar atención a enfermos de cáncer; de forma reciente, por ejemplo, el Grupo de Madres de Niños con Cáncer denunció que por falta de medicamentos fueron suspendidas las quimioterapias para 20 menores, cuya salud está en riesgo.

Citan el caso de los medicamentos denominados vincristina (usado principalmente contra la leucemia), ciclofosfamida (para tratar casos de linfoma, cáncer de ovario, de mama y pulmón), carboplatino (fármaco utilizado para el tratamiento de cáncer de ovarios, pulmones y cerebro), y metotrexato, que son suministrados a los pacientes que enfrentan este temible mal.

2019 es también el peor año en las estadísticas del dengue en Veracruz, como en todo el país; el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, actualizado a la semana 51 del año, consigna 10 mil 899 casos confirmados en la entidad.

Veracruz es superado únicamente por Jalisco, que tuvo 11 mil 687 enfermos.

Para tener una idea de la magnitud del problema, en 2018 hubo cuatro veces menor incidencia, al registrar Veracruz 2 mil 641 casos; igual ocurre con las defunciones por dengue: en 2018 fueron 11; este año, 37.

Municipios como Tempoal y Chicontepec, en la zona de la Huasteca veracruzana, Rafael Delgado y Jilotepec, tuvieron una incidencia alarmante, aunque este año no prácticamente no hubo municipio que se salvara; incluso en la región de las Altas Montañas existieron reportes de personas enfermas.

Sólo las condiciones del clima pudieron evitar que el número de casos se disparara todavía más.

Hubo este año en Veracruz, hasta la semana 52, 41 casos de influenza y 4 muertes por dicho mal, cuya temporada apenas comienza; además, se registraron 47 muertes maternas; 8 mujeres murieron en el embarazo o en el parto sin atención médica.

Ese es el resumen de un año de malas noticias para Veracruz en materia de salud pública.

Por si fuera poco, ahora resulta que de los almacenes de la Secretaría de Salud, ubicados en Xalapa y Veracruz, se robaron medicamentos, cuyo monto ascendería a 20 millones de pesos.

No se trata del hurto de dos o tres cajas de paracetamol o de algunos frascos de gel de aluminio de magnesio; es un robo a gran escala de algunos de los casi 200 medicamentos que integran el cuadro básico del sector salud.

La duda que salta se relaciona con los sistemas de vigilancia en las bodegas de medicamentos de la dependencia estatal; por otro lado, cualquiera podría inferir que un robo de esa naturaleza tuvo que contar con complicidades desde el interior; sin embargo, será la Fiscalía estatal la instancia que investigue el caso; ojalá encuentre a los responsables de este robo cometido contra una dependencia que se ha convertido en el Talón de Aquiles del Gobierno de Veracruz.

Esperemos, también, que se no sólo se aclare el robo, sino que se descubra la red delincuencial que podría existir para canalizar los medicamentos robados. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.