LOS JUEVES

Este caso es una verdadera prueba de fuego para el encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga

LOS JUEVES

Tesorero de Tuxpan pone a prueba a Fiscalía Anticorrupción

Miguel Valera

Lo comentamos hace ocho días. Desde Actopan se insiste en que se ha tejido una red para proteger al ex tesorero de esa municipalidad, Pedro Benítez Domínguez, acusado de causar un daño patrimonial de más de 10 millones de pesos al erario público. La denuncia, interpuesta hace más de un año, no avanza.

En esa presunta red estaría su hermano Javier Enrique Benítez Domínguez, Director de Seguimiento de Auditoría Municipal del ORFIS, funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción y del Congreso del Estado.

Este jueves 02 de enero, a las 11 de la mañana, Pedro Benítez Domínguez, actual Tesorero del Ayuntamiento panista de Tuxpan que preside Juan Antonio Aguilar Mancha —primo del ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón—, comparecerá ante la Jueza Ludivina García Rosas, del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo.

Este caso es una verdadera prueba de fuego para el encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga.

Este jueves veremos qué rumbo toma la justicia y si son o no especulaciones lo de la existencia de esta “presunta red de intereses”.

Pedro Benítez Domínguez está acusado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y daño patrimonial por más de diez millones de pesos al Ayuntamiento de Actopan, dentro de la Carpeta de Investigación número FESP/861/2018/VII.

Por el peso de sus influencias parecería que el delito de peculado quedaría fuera, lo que haría poco probable que se le gire una orden de aprehensión.

Pero Benítez Domínguez tendrá que acudir a esta audiencia de imputación en libertad para responder a la denuncia que presentó la síndica del Ayuntamiento de Actopan, Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Los delitos asentados en la carpeta de investigación número FESP/861/2018/VII, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal están previstos y sancionados en los numerales 318 fracción V y 320 fracción II, del Código Penal del Estado de Veracruz, por hechos cometidos en agravio del servicio público.

La Síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas denunció un daño cometido por Pedro Benítez Domínguez a la hacienda municipal por casi diez millones de pesos, durante su ejercicio como Tesorero del Ayuntamiento de Actopan, del primero de enero al cinco de octubre del año 2018.

Esta audiencia, nos dicen especialistas en la materia, tiene el carácter de citación en libertad, por lo que el Tesorero de Tuxpan, Pedro Benítez Domínguez, no puede dejar de comparecer, en virtud de que, en esa audiencia la Jueza tiene la facultad de declararlo sustraído de la acción de la justicia, y en consecuencia girar la correspondiente orden de comparecencia o de captura.

Será en esta audiencia del jueves 02 de enero de 2020 cuando se le informe a Pedro Benítez Domínguez de la investigación y del derecho que tiene a decidir en qué tiempo quiere que se le resuelva su situación jurídica para aportar datos de pruebas para desvirtuar las imputaciones en su contra, aunque los especialistas señalan que el estándar probatorio para dictar un auto de vinculación a proceso es mínimo, por lo que, basta que se tenga un dato de prueba que evidencie que se cometió el hecho y su participación del mismo.

¿Hacia dónde estarán cargados los dados de la Fiscalía Anticorrupción que preside José Alfredo Corona Lizárraga? Sin duda está en juego su eficiencia y voluntad y se verá si se privilegian los principios de lealtad, probidad, objetividad, diligencia y carga probatoria, para que, se haga justicia a las y los actopeños. Ya veremos.

MARLON, VIOLADOR DE DERECHOS LABORALES

De redes sociales me reportan esto: “Marlon de ‘gira’ en Nueva York y empleados del PRI sin aguinaldos. De muy buena fuente nos enteramos que el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, se encuentra vacacionando, perdón, visitando los sectores y organizaciones del partido nada más y nada menos que en la mismísima ciudad de los rascacielos, Nueva York, mientras que decenas de empleados del partido, pasaron una terrible navidad y un desangelado fin de año pues al líder priista se le “olvidó” pagar quincenas y aguinaldos de varios colaboradores del ex partidazo, además de la corredera de gente que ha hecho desde que llegó al edificio de Ruiz Cortines y Francisco Moreno. No cabe duda, que una cosa es el discurso y otra muy distinta las acciones. Happy new year Marlon…”

No sé si sea verdad. Si lo fuera, no le veo nada de malo. El personaje, que tiene dinero y mucho, tiene derecho a viajar a donde se le pegue la gana.

Lo reproduzco, porque hay una verdad detrás. El hombre sí es un violador de derechos laborales y le valen un comino los principios que ese partido ha enarbolado desde siempre sobre la “justicia social”. Para el pequeñín, los derechos de los trabajadores son basura y pruebas hay muchas.

Búsquenos en www.espejodelpoder.com

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.