Pruebas testimoniales no le favorecen a Pedro Benítez; ex contralora y ex tesorera confirma su responsabilidad en irregularidades cometidas en Actopan

  • Ante la juez Ludivina García Rosas, la testigo María Nelly Alarcón Gil señala que fue su responsabilidad del Tesorero realizar los estados financieros.
  • Benítez Domínguez incumple mandato judicial de medidas cautelares. “La juez fue contundente y lo suspendió como Tesorero de Tuxpan”, dice el abogado José Martín Rivera Martínez.

Las pruebas testimoniales que el ex tesorero de Actopan Pedro Benítez Domínguez ha presentado ante la juez Ludivina García Rosas no le han favorecido, porque su ex Contralora y sucesora en la Tesorería, María Nelly Alarcón Gil, confirmó su responsabilidad en las irregularidades cometidas en ese municipio durante el 2018, así lo confirmó el abogado José Martín Rivera Martínez, del Despacho Martínez y Asociados.

El asesor jurídico del Ayuntamiento de Actopan, presente en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, dijo que la audiencia continuará esta tarde de martes hasta que se presentan a los otros tres testigos que trae el imputado.

“Se están desahogando pruebas que fueron ofrecidas por el ex tesorero de Actopan. Son pruebas testimoniales que no le han beneficiado en nada a pesar de que son testigos que él ofertó. Los testigos (María Nelly Alarcón Gil) solamente han venido a decir lo que es la verdad y bajo ese estándar de verdad han referido de manera contundente que fue responsabilidad del Tesorero realizar los estados financieros y que de llegar a existir alguna inconsistencia era su única y exclusiva responsabilidad en virtud de que él era quien manejaba toda la tesorería del municipio de Actopan”, indicó.

Comentó que según lo revelado por María Nelly Alarcón Gil, quien fue Contralora Interna de Pedro Benítez Domínguez y luego su sucesora en la propia Tesorería —y a quien también se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción por un daño patrimonial ocasionado al Ayuntamiento de Actopan por 21 millones 439 mil 898.90 pesos— en diversas ocasiones hizo todas las observaciones pertinentes, precisamente para no llegar hasta este momento, las cuales desatendió el ex tesorero. “Todo eso quedó evidenciado en audiencia con el testimonio que fue propuesto por él mismo”.

—Prácticamente su testigo lo está echando de cabeza.

“Bueno, en realidad vino a decir la verdad. En diversas ocasiones la testigo refirió que él se tenía que conducir bajo los principios que establece la propia normatividad, la desatendió, hizo caso omiso de las observaciones de la Contraloría y vino a evidenciar que todas las inconsistencias son responsabilidad del ex tesorero”.

PEDRO BENÍTEZ DOMÍNGUEZ INCUMPLE MANDATO JUDICIAL

—Nos dice el imputado que las medidas cautelares que dictó la juez no están en firme, que no son válidas, que no lo suspendió como Tesorero de Tuxpan.

“No. La juez fue muy contundente y lo suspendió como Tesorero en Tuxpan. La juez dijo que las medidas cautelares iban a quedar vigentes durante todo el tiempo que durara el procedimiento. Evidentemente si hoy, en el supuesto, no lo vincularan a proceso, pues dejarían de surtir efecto las medidas cautelares, sin embargo, hasta el día de hoy las medidas cautelares siguen vigentes y el ex tesorero en Actopan, actualmente  debe estar suspendido en la Tesorería de Tuxpan”.

—Está incumpliendo el mandato de un juez.

“Si no está suspendido están incumpliendo, todo el Cabildo de Tuxpan, el mandamiento de un juez de Control”.

—¿Eso ameritaría otra sanción?

“En su momento se dará vista a la Fiscalía o podría iniciar un procedimiento  en contra de las autoridades de Tuxpan por estar desatendiendo un mandato judicial”.

—¿Qué sigue para las próximas horas?

“Desahogar las pruebas testimoniales que hasta este momento no le han favorecido al tesorero de Actopan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here