Elogian exigencia para reforzar protocolos de seguridad en Nucleoeléctrica de Laguna Verde

Ordenamiento-vehicular-730x70
PROTEGE-TU-AGUINALDO-UNICA-VERSI-N

Agencia SPI Veracruz

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bernardo Salas Mar elogió la propuesta legislativa para exhortar a la Secretaría de Energía (Sener) a reforzar los protocolos de seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (Cnlv) y se realice una inspección de las condiciones de los caminos rurales de los municipios aledaños a la Central.

El científico y ex empleado de la Central Nuclear, quien desde hace años ha denunciado el mal funcionamiento de la misma, consideró que el punto de acuerdo presentado el año pasado por la diputada federal del PRI Anilú Ingram Vallines fue un buen principio para poder resolver las irregularidades que se han presentado.

“En este documento de cuatro hojas, se aprecia que la diputada Ingram Ballines se ha documentado bastante bien, pues aparte de citar todas las irregularidades que yo he venido señalando por años, incluyó otros eventos de los que no tenía conocimiento”, dijo.

El profesor de la Facultad de Ciencias deseo a la congresista veracruzana tenga éxito en su solicitud a la Sener y así garantizar la seguridad y la vida de los veracruzanos.

Aún más, destacó Salas Mar que este martes 07 de enero diputados locales de Veracruz, encabezados por la diputada María Esther López Callejas, realizaron una visita a la Planta Nuclear ante la inquietud del tema del funcionamiento de los reactores y la situación de las vías de acceso o rutas de evacuación.

“Solicité a la diputada María Esther López Callejas ser incluido en la visita como representante ciudadano, pero fui ignorado, a pesar de solicitárselo por dos medios: WathsApp y por escrito”, lamentó.

Salas Mar señaló que sería suficiente que los diputados de Veracruz soliciten a la CFE los Informes de WANO, INPO, USNRC y de OIEA para que se los interprete un especialista y conozcan la situación real que atraviesa Laguna Verde.

“Es inútil e innecesario el turismo parlamentario. ¿Los diputados de Veracruz tienen alguna formación en Seguridad Nuclear o Protección Radiológica?”, cuestionó.

Recordó que organismos internacionales como la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés), la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos de América (USNRC- por sus siglas en inglés), El Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO- por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA- por sus siglas en inglés), han manifestado la desaprobación respecto a la operación de Laguna Verde.

“Sólo funcionarios irresponsables como Manuel Bartlett Días, director de CFE, Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, Héctor López Villarreal, asesor de la CFE y Rafael Baizabal Sánchez, Gerente de la CNLV, afirman que opera con niveles de excelencia y de manera muy segura, declarando de manera categórica que si eso no fuera así, los organismos internacionales ya la habrían clausurado”, precisó.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les cree “a estos irresponsables, quienes lo mantienen engañado, con información falsa y no le ayudan a mantener su promesa de campaña de no impulsar a la energía nuclear.

Por último, el físico agregó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), “congruente con su posición irresponsable, aprobará la Licencia de Operación del Reactor 1 por 30 años más”, acotó.

Cabe precisar que la diputada priísta Ingram Ballines además exhortar a la Sener actualizar, reforzar, fortalecer e implantar protocolos de Seguridad Nuclear con base en las recomendaciones expresadas por los organismos internacionales en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y habitantes de los municipios aledaños a la central.

También el Congreso de la Unión exhortó a la Sener a coordinarse con las Secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a realizar una inspección sobre las condiciones de los caminos rurales de los municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.
Secuestro-virtual-730x70
banner-frentesfrios-Version2-730x70
Evita-comportamientos-riesgosos-versi-n2-730x70
Aprendo-a-leer-y-escribir-nica-versi-n-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.