Vinculan a proceso Pedro Benítez Domínguez, ex tesorero de Actopan; juez le confirma medida cautelar de suspensión como Tesorero de Tuxpan

La juez Ludivina García Rosas vinculó a proceso a Pedro Benítez Domínguez, ex tesorero del municipio de Actopan, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad y ratificó las medidas cautelares impuestas el pasado 2 de enero, entre las que se encuentran la suspensión de su cargo actual como tesorero del Ayuntamiento de Tuxpan.

En la continuación de la audiencia de la imputación celebrada este miércoles en el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en Pacho Viejo, la juzgadora determinó que podrá continuar el proceso penal de la Carpeta de Investigación número FESP/861/2018/VII, en libertad, pero con las medidas cautelares impuestas de una fianza de 40 mil pesos; firma  cada 15 días en el juzgado, la prohibición de salir de la entidad veracruzana y la suspensión temporal del puesto público que desempeña en el Ayuntamiento de Tuxpan.

El abogado José Martín Rivera Martínez, del Despacho Martínez y Asociados, explicó que el delito de abuso de autoridad fue determinado por la juez, porque el imputado realizó transferencias por más de 10 millones de pesos a diversas cuentas, sin estar facultado para ello. “Es decir, desvió el recurso de su objeto, tal y como lo establece el artículo 318, fracción quinta, del Código Penal”.

Informó que algunas cantidades fueron transferidas a las propias cuentas del municipio pero la cantidad de 7 millones 600 mil pesos fueron transferidas a cuentas desconocidas.

Dijo que el Fiscal va a continuar con la investigación para determinar si existe un daño patrimonial de 7 millones 600 mil pesos, ya que ese dinero no fue localizado en las cuentas del municipio, lo que habla de un desvío de recursos.

Informó que de este día y hasta el 8 de mayo de 2020 se llevará a cabo la investigación complementaria, para sostener la acusación en contra de Pedro Benítez Domínguez.

José Martín Rivera Martínez insistió en que si Pedro Benítez Domínguez sigue desempeñándose como Tesorero de Tuxpan, el Cabildo estaría desacatando el mandamiento de un juez de Control, lo que traería como consecuencia responsabilidades penales y diversos ilícitos para el propio Pedro Benítez Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here