LOS JUEVES

Alhelí, la chica de Zongolica a quien el TEJAV le está haciendo justicia y el nombramiento del nuevo Presidente, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez…

LOS JUEVES

Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, nuevo Presidente del TEJAV

Miguel Valera

Hace algunos meses me enteré de la historia de Alhelí, una chica de Tehuipango, en la sierra de Zongolica, que sufrió un accidente en su escuela secundaria, por la falta de un barandal que las autoridades del centro escolar debieron haber colocado en una zona de escaleras.

La vida de Alhelí cambió para siempre, porque el accidente le causó un daño irreversible, con la parálisis de sus dos piernas. Imposibilitada para caminar, sus sueños escolares se esfumaron.

Desde 2017, cuando ocurrieron esos hechos, la familia de Alhelí demandó a la Secretaría de Educación de Veracruz exigiendo una indemnización.

Al rastrear esta historia, con información que me proporcionó el abogado que ha llevado el caso de parte de la familia, me enteré que el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, de la Tercera Sala, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa llevaba el caso y había dado un fallo favorable a la demanda de Alhelí, haciéndole justicia y exigiendo a la SEV la indemnización que por ley le correspondía.

El abogado me dijo en ese momento que la familia estaba feliz por este fallo y añadió: “Como el caso de Alhelí hay muchos en el estado de Veracruz, pero las víctimas son escépticas porque consideran que no se les va a dar justicia. Con este caso a mí me queda claro que sí hay justicia en el estado de Veracruz”.

Cuando Alhelí supo de esta decisión administrativa a su favor, le renacieron las esperanzas y le dijo a su hermano Alfredo —con quien se ha apoyado mucho— y a toda su familia, que quería seguir estudiando y salir adelante.

El caso aún se sigue dirimiendo, porque al parecer la Secretaría de Educación de Veracruz se amparó y sigue buscando medidas como la prescripción y otras artimañas jurídicas que no han logrado acreditar.

Traigo a colación esta historia y el caso que el Magistrado ha llevado, porque este miércoles por la tarde, por el voto de la mayoría, el abogado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez fue designado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa al concluir el periodo del Magistrado Pedro José María García Montañez.

En sesión celebrada en el Piso 3 de la Torre Olmo de esta capital y en presencia de las Magistradas Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez recibió el respaldo para estar al frente de este importante órgano jurisdiccional del 2020 al 2022.

Abogado egresado de la Universidad Veracruzana, con un gran reconocimiento en el campo jurídico; Maestro en Derechos Humanos y Garantías por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez ha sido Director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado y Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, entre otros cargos que ha desempeñado en la función pública.

Ayer, al recibir la encomienda de la Presidencia del TEJAV, dijo que “la encomienda constituye un alto honor y es también una responsabilidad que me compromete a trabajar con dedicación y esmero”.

Hizo un reconocimiento al trabajo que en estos dos años realizó el Magistrado Pedro José María García Montañez y comentó que el reto más próximo reside en la consolidación de la justicia administrativa.

“Estoy convencido de que los tribunales de justicia administrativa, no solo en este país sino en cualquier otro, están llamados a ser una de las principales instituciones del Estado de Derecho, puesto que son los garantes de los derechos humanos de millones de personas que cada día, todos los días, entran en contacto con la actividad administrativa gubernamental”.

“Un tribunal de justicia administrativa como el nuestro, constituye en ocasiones la última oportunidad para que una persona mantenga a salvo sus derechos”.

“El catálogo de los actos que inciden en la vida de las personas es prácticamente inabarcable.  Es ahí fundamentalmente donde actúa nuestro Tribunal y esa es la justicia cotidiana que más importa, porque se traduce en el bienestar de la gente al brindar certeza y solución a sus problemas reales”.

“De ahí la necesidad de consolidar la justicia administrativa en nuestro Estado, lo que significa en primer lugar ser conscientes de que la labor que realizamos es de suma importancia para las personas”.

Sus palabras me recordaron el caso de Alhelí. No cabe duda que esas palabras no son simples “flatus vocis”, palabras vacías, están respaldadas por su práctica jurídica en favor de los ciudadanos que han pedido justicia a las instituciones y la encontraron en el TEJAV.

Búsquenos en www.espejodelpoder.com

Nos vemos LOS JUEVES.

Comentarios: valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.