Servicios del INSABI no son gratuitos, reconoce director de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud en Veracruz, Mario Alberto Amat Traconis, reconoció que con el cambio de esquemas hacia el establecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se han comenzado a realizar cobros por servicios médicos a los pacientes.

No obstante, justificó que esto también se hacía con el extinto Seguro Popular porque los familiares de pacientes deben financiar algunos medicamentos o estudios, esto a pesar de que se prometió que los servicios serían totalmente gratuitos.

“Estamos en la transición pero no hay ningún afectación, no se está cobrando. Hay situaciones de financiamiento que a veces, como se hacía antes, los familiares lo tienen que solventar”.

Señaló que en el estado de Veracruz hay por lo menos un millones de personas que no tenían acceso a los servicios de salud y que con el nuevo esquema se irán integrando de manera paulatina.

“Habrá atención gratuita para la gente que no tenía Seguro Popular y los que sí tenían también están incluidos (…) Hay situaciones particulares que se deben cobrar pero lo importante es que se incorporan un millón que antes no eran derechohabientes para que tengan acceso a la salud”.

Sobre los cobros, consideró que se irán eliminando conforme se avance en el establecimiento del INSABI y se corregirán los errores que actualmente se detecten.

“En general se va a ir impulsando a que cada vez se vaya eliminando el pago, porque el dinero nunca ha sido suficiente. No es más burocracia, al contra ya la eliminamos. Todo se va ir normalizando y se irá corrigiendo aquello que se deba corregir”.

Amat Traconis aseguró que el objetivo principal es que durante los próximos seis años la salud de los ciudadanos pueda ir robusteciéndose.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.