Egresada UV estudió la regeneración hepática

Abril Alondra Barrientos Bonilla, egresada de QFB, ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz”.
  • Abril Alondra Barrientos Bonilla es egresada de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), región Xalapa.
  • Por la contribución de esa investigación recibió el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, el 6 de diciembre de 2019.
  • “El premio no sólo es mío, le pertenece a mi familia, mentores y amigos, quienes me han acompañado a lo largo de años de estudio”.

Claudia Peralta Vázquez 

Abril Alondra Barrientos Bonilla, egresada de la Licenciatura de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una investigación que simula situaciones de enfermedad hepática donde el hígado se regenera y el control que se ejerce a nivel del sistema nervioso, por la cual obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, el  6 de diciembre de 2019.

Abril recibió esta distinción sabedora de su esfuerzo y empeño, y aunque es su nombre el que se encuentra grabado en el papel, considera que el premio no sólo le pertenece a ella, sino también a su familia, mentores y amigos que la han acompañado a lo largo de estos años de estudio.

“Todos han contribuido para el logro de este premio”, declaró la joven investigadora posterior a la ceremonia encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

Expresó que al decidir participar en esta competencia académica nunca pensó que sería una de las ganadoras, ya que hubo investigaciones notables en cada una de las áreas.

“Cambios morfométricos de neuronas noradrenérgicas y activación glial en el locus coeruleus durante la regeneración hepática en rata Wistar macho”, es el título de este trabajo dirigido por Daniel Hernández Baltazar, investigador del Instituto de Neuroetología de la UV, y codirigida por Minerva Hernández Lozano, académica de la Facultad de QFB.

La idea inicial fue buscar qué núcleos cerebrales trabajan con el hígado cuando a éste se le retira cierta porción de tejido, lo que es similar al proceso de hepatectomía o extirpación de todo o de una parte del órgano, ya sea para trasplante o para curar ciertas enfermedades. Por eso, la tesis se enfoca en el control neuronal que se ejerce durante la regeneración hepática.

La conclusión indica que, durante la regeneración hepática, específicamente en un núcleo cerebral llamado locus coeruleus, que es una estructura con diversas funciones, no hay cambios morfométricos, pero sí existe un proceso de activación microglial. Es decir, después de varias mediciones no se notaron cambios directamente en las neuronas, pero sí en las células glía, que son las que la acompañan.

Abril Alondra destacó que la aportación científica de su estudio permite conocer cómo son las diferentes etapas de proliferación celular, de recuperación del organismo contra algunos estresores.

Explicó que, en un proceso normal, esta situación podría ocurrir en un trasplante o en una lesión donde el hígado pierde una parte funcional y queda otra.

“El objetivo es ver qué pasa con la recuperación de los modelos animales cuando se les retiran porciones de hígado, ya que este órgano es de los pocos tejidos que vuelve a regenerarse totalmente, a diferencia de otros.”

En la actualidad, la universitaria cursa el Doctorado en Ciencias Biomédicas en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV, donde espera dar seguimiento al tema, a partir de la observación del tipo de activación glial.

Los resultados de este estudio los ha compartido en congresos nacionales e internacionales, desarrollados en la UV y en ciudades como Playa del Carmen, Querétaro, Ciudad de México y Puebla, así como en Chicago, Illinois.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here