Estudiantes de bachillerato realizaron documentales sobre aves y anfibios

Montserrat Méndez y Evodia Silva Rivera presentaron los documentales.
  • Como parte del trabajo de investigación desarrollado por Montserrat Méndez, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical

Paola Cortés Pérez 

Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa, turno vespertino, junto con Montserrat Méndez Buvandel, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron tres documentales relacionados con aves y anfibios, la tarde del 11 de diciembre. 

Estos documentales están incluidos en la serie El mundo desde mi perspectiva: los anfibios al cine, los cuales a su vez forman parte de la tesis de posgrado de Montserrat Méndez intitulada “Evaluación de dos experiencias de documental colaborativo en el cambio de percepción sobre los anfibios de estudiantes de bachillerato en Veracruz, México”. 

En esta investigación, la joven tiene por objetivo evaluar el cambio de percepción de estudiantes de bachillerato sobre los anfibios a través de la elaboración de documentales colaborativos en el centro de la entidad. 

Monserrat Rivas, Vanesa Barradas, Jair Sagiv Miranda, Estefanía Paredes, Ximena Sánchez y Leslie Zamora, estudiantes de bachillerato, elaboraron el documental Chivizcoyos, los ilusionistas; en él los adolescentes retrataron la experiencia que tuvieron en campo para lograr avistamiento de esta especie. 

Comentaron que fue un trabajo muy exhaustivo y divertido, ya que se trata de una ave muy tímida y escurridiza, lo cual dificultó su avistamiento. 

El segundo documental presentado fue Los anfibios contra el cambio, realizado por Kevin Brian García Ruiz, Jared Ortega Carmina, Johannes Villar Aburto, Emmanuel Torres Martínez y Oscar Díaz, quienes comentaron que participar en esta investigación les dio la oportunidad de conocer las diferentes especies de anfibios, incluso les perdieron el asco. 

La última presentación realizada por Nicole Estudillo Robles, Jessica González, Mariel Fernández Sánchez, Areli Cruz Salas, Arely Acosta y Alondra Márquez fue el documental Rana cristal, una especie de anfibio que puede encontrarse en los bosques mesófilos de montaña, pero que lamentablemente cada vez se ve menos debido al cambio climático. 

La universitaria con algunos de los estudiantes que participaron en el proyecto de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.