Graves deficiencias en CMAS Xalapa

Agencia SPI Veracruz

Las dos principales deficiencias de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa es su baja eficiencia física y comercial y la inhabilitación que pesa sobre el organismo para acceder a recursos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el documento la Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa (GIRH-X).

El documento elaborado por académicos, organizaciones civiles y el Ayuntamiento de Xalapa que preside Hipólito Rodríguez Herrero (publicado enero de 2019), en su Eje 1, Distribución de Agua y Saneamiento, dice que el Plan de Desarrollo Integral (Prodi) de la CMAS Xalapa, señaló que elevar la eficiencia física y comercial es la principal prioridad de la CMAS Xalapa.

Debido a que la CMAS opera con una eficiencia del 37.89 por ciento (la cual es baja), propusieron acciones e inversiones que consiste en la reparación de fugas en tanques de almacenamiento y tuberías principales y secundarias.

Localización y regularización de tomas clandestinas; instalación de macromedidores en fuentes de captación (presas); sectorización de la red; instalación o sustitución de micromedidores y; la instalación de un sistema de actualización continua del padrón de usuarios.

De acuerdo con el Prodi la inversión necesaria para mejorar la eficiencia física de la CMAS en el año 2015 ascendía a una cantidad de 35 millones 450 mil pesos, cantidad que ya no es suficiente para las necesidades actuales.

Otra de las principales facultades de la CMAS Xalapa es la inhabilitación que pesa sobre este organismo y en general sobre el gobierno de Veracruz, para poder acceder a recursos federales de la Conagua.

“Lo anterior se debe a los incumplimientos y adeudos dejados por las pasadas administraciones estatales, sin que la CMAS haya tenido participación en los quebrantos o irregularidades que dieron lugar a esta sanción administrativa.

“No obstante, mientras no se logre una gestión por parte de la nueva administración del gobierno de Veracruz, la CMAS solamente cuenta con sus propios recursos para poder realizar las inversiones requeridas para mejorar su eficiencia física y comercial”, expone el documento.

La Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa (GIRH-X) planteó varias propuestas de solución para la CMAS a realizar en 2019, 2020 y 2021. La primera de ellas del año pasado fue la de negociar la recuperación para la elegibilidad a recursos federales.

También la identificación y regularización de tomas clandestinas en la red de distribución tuberías primarias y secundarias, para lo cual se propuso un presupuesto de 720 mil pesos; actualización y mejoramiento del sistema del padrón de usuarios para lo cual se asignó un presupuesto de 5 millones de pesos, para el 2019 era avanzar un 63 por ciento y para este 2020 concluir el 37 por ciento restante.

Asimismo, mejoramiento de la eficiencia física (localización y reparación de fugas en tanques), evitando desperdicio de agua en tanques, eje dotado con un presupuesto de 430 mil pesos para el 2020 con un avance del 50 por ciento y, el mismo presupuesto para el 2021 para concluir el otro 50 por ciento.

Mejoramiento de la eficiencia física, evitando desperdicio de agua en tuberías principales y secundarias (localización y reparación de fugas en tuberías principales y secundarias), para lo cual se destinó en 2019 4 millones 600 mil para obtener un avance del 33 por ciento y así de manera consecutiva hasta concluir el 2021 con igual número de presupuesto y porcentaje de avances por año.

Y, mejorar la eficiencia física para llevar un mejor control del agua obtenida respecto a las concesiones de la Conagua, es decir, instalación de macro medidores en las fuentes de abastecimiento para cumplir al 100 por ciento en 2019, para lo cual el Ayuntamiento designó un millón 110 mil pesos.

Dentro de éste mismo instalación de marco medidores en sectores, para cual se destinaron 6 millones 840 mil pesos el año pasado para cubrir un avance del 50 por ciento e igual presupuesto para este 2020 y completar el otro 50 por ciento de avance.

Otra línea de acción es la sectorización de la red de distribución, control de presión y optimización de capacidad de almacenamiento, con un presupuesto para el 2019 de 11 millones de pesos (mdp) y alcance del 50 por ciento como meta; para el 2020 un presupuesto de 6 mdp para una meta del 30 por ciento y; 5 millones para el 2021 para una meta del 20 por ciento.

Mejorar la eficiencia física para llevar un mejor control de la infraestructura con la que se cuenta (sistema de información geográfica referenciado a toda la infraestructura), con un presupuesto en 2019 de 750 mil pesos para cubrir una meta del 100 por ciento.

Mejorar la eficiencia comercial y física para llevar un mejor control de agua (instalación /cambio de 62 mil micromedidores para mejorar el control de agua), con un presupuesto total para los tres años (2019-2021) de 22 mdp, con avances del 40 por ciento para los dos primeros años y el último de un 20 por ciento.

Finalmente, impulsar el programa plomero en tu casa, cuya finalidad es eliminar las fugas en los hogares y promocionar el cambio de mobiliario sanitarios en casas e instituciones públicas, para lo cual se asignó presupuesto ni se especificó metas a alcanzar ni conclusión del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here