Abogado de Peña Nieto no acreditó cuentas por 120 millones de dólares en Andorra, revela El País

  • Juan Ramón Collado habría “blanqueado” capitales en ese país europeo.

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido el pasado 09 de julio de 2019 en un restaurante de la Ciudad de México, acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, habría “blanqueado” 120 millones de dólares en Andorra, España, revela el periódico madrileño, El País.

Con el titular “Andorra cuestiona el origen de 120 millones del abogado de Peña Nieto”, la nota de Joaquín Gil y José María Irujo, señala que “un informe confidencial aprecia blanqueo de capitales en el entramado financiero de Juan Ramón Collado”.

El País se basa en un “documento inédito” de octubre de 2018, de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND), que concluye la investigación, con la frase: “Imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”.

La UIFAND rastreó los 120 millones de dólares (107 millones de euros) “que movió en este país europeo Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“EL PAÍS ha tenido acceso a este documento inédito fechado en octubre de 2018 que está incorporado a las pesquisas por blanqueo y asociación ilícita que se desarrollan contra Collado desde 2016 en un juzgado del principado pirenaico”.

Juan Ramón Collado Mocelo, actual compañero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la misma zona de celdas del Reclusorio Norte, es amigo personal de Enrique Peña Nieto y ha sido abogado de Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortario y Mario Villanueva Madrid, entre otros.

También fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de ocultar cuentas bancarias en Suiza.

En el tema de “blanqueo”, Juan Ramón Collado Mocelo, añade la investigación de El País,  no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas.

“Los investigadores  aprecian indicios de blanqueo en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”, asevera.

Ya en 2016, cuando fue investigado por un presunto delito de blanqueo ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, Collado declaró “que parte del capital que colocó en la BPA procedía de los beneficios de una cadena de casas de empeños que fundó su padre en los 90. Un negocio que –según relató a la magistrada- generó unos ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años”.

“Los investigadores andorranos se refieren a las casas de empeño como ‘un sector de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo’”, indica el diario madrileño.

Más información en https://elpais.com/internacional/2019/12/20/america/1576852904_255561.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.