Bloquean regreso de Gordillo a dirigencia del SNTE; AMLO pide democracia sindical con voto libre y secreto

La pugna por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arreció luego de que ayer el secretario general Alfonso Cepeda le cerró las puertas a la maestra Elba Esther Gordillo, al señalar que la ex lideresa no puede buscar un cargo en esa organización magisterial porque adeuda cuotas sindicales desde hace varios años.

Cepeda remarcó que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de este sindicato que representa a 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben tener las cuotas sindicales entregadas en tiempo y forma.

“En el caso de la persona que pregunta (Elba Esther Gordillo), hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”, afirmó el dirigente magisterial en la conferencia de prensa de este domingo.

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”, reiteró Cepeda.

Como se recordará, la maestra Gordillo Morales estuvo seis años en prisión y custodia hospitalaria, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal. Fue liberada hasta agosto de 2018, tres meses antes de que concluyera la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, con el cual se confrontó públicamente al inicio de su sexenio por la Reforma Educativa.

Desde entonces, la maestra ha trabajado en su reaparición pública a través de la agrupación política Redes Sociales Progresistas, la cual encabeza su yerno Fernando González, y en el sindicato magisterial a través de la corriente Maestros por México.

En diciembre pasado, Gordillo difundió un mensaje en redes sociales en el que llamó a los maestros a estar preparados para “los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”.

“No tengan duda”, dijo en el mensaje Gordillo, “mi lugar es y será siempre al lado de los maestros y maestras de México”.

Cepeda, quien fue electo para ocupar la Secretaría General hasta 2024, descartó ayer que la elección nacional en el SNTE se vaya adelantar, como lo piden integrantes de Maestros por México, afines a Elba Esther.

El máximo líder magisterial admitió que donde sí habrá elecciones será en las 30 directivas seccionales, las cuales se realizarán a partir de febrero próximo  mediante voto universal, libre, directo y secreto de los maestros.

“MIS DERECHOS ESTÁN VIGENTES”: ELBA

Por su parte, la maestra Elba Esther Gordillo afirmó esta mañana que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes, en respuesta a lo declarado ayer por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, quien afirmó que la ex lideresa no puede buscar un cargo en el gremio debido a que adeuda cuotas sindicales desde hace varios años.

En su cuenta de Twitter, creada hace apenas tres semanas, Gordillo reviró que en la democracia se gana con votos.

“Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical”, manifestó.

“Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”, aclaró.

AMLO PIDE DEMOCRACIA SINDICAL

Mientras tanto, cuestionado al respecto en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que aunque haya “encontronazos” debe haber democracia en el SNTE y pugnó por elección con voto libre y secreto.

Luego que el secretario general del sindicato de maestros más numeroso de América Latina vetara la participación de Gordillo Morales porque adeuda cuotas sindicales desde hace varios años, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó que la Constitución establece la democracia sindical.

“Voto libre, secreto, en el caso de los maestros, igual en todos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

“Aunque haya ‘encontronazos’ debe haber democracia. Se acaba la antidemocracia en los sindicatos. La Constitución establece la democracia sindical, la ley laboral que se va a cumplir tiene entre otros mandatos, el que sean los trabajadores lo que elijan a sus representantes, hay otras cosas también, por ejemplo, los trabajadores deben aprobar el contrato colectivo, no es que lo firmaron dirigentes y los trabajadores ni se enteraron”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here