En 2019 sumaron 28 crímenes de odio en Veracruz

Agencia SPI Veracruz

En 2019, en Veracruz se registraron al menos 28 crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTTI; es decir, un aumento de al menos 20 por ciento que en 2018.

La coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas LGBTTTI en Veracruz, Jazz Bustamante, señaló que en 2018 fueron 20 los casos denunciados, pero que el incremento en 2019 no solo se registró en el número de casos sino en la violencia que se ejerció contra las víctimas.

“Reportamos 28 crímenes mortales, colocándonos en el segundo lugar nacional; el primer lugar lo ocupa Guerrero con 30 víctimas, Michoacán tiene 22, Tamaulipas con 20 y el Estado de México con 17”.

Dijo que entre los casos se registraron dos de lapidación, uno en Acayucan y uno más en Emiliano Zapata; además hay dos casos de abuso sexual y el caso de una mujer lesbiana que fue agredida con machete por su ex pareja, que también atacó a su pareja y les prendió fuego.

Jazz Bustamante señaló que el 89 por ciento de las víctimas conocieron a su agresión en alguna red social; el 40 por ciento fueron mujeres transgénero o transexuales que terminaron en la fosa común y el 72 por ciento de las víctimas habían convivido más de una vez con su agresor.

Del total de casos en Veracruz, todos se investigan como homicidios y hasta ahora únicamente en tres casos hay personas detenidos; además, dio a conocer que los municipios con más casos son Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, pero que es preocupante la saña.

Lamentó que en el 100 por ciento de los casos en Veracruz no se aplicaron las agravantes que prevé el artículo 144 del Código Penal, en el que se establecen mayores sanciones para quienes agredan a personas por su identidad de género u orientación sexual.

“Las simulaciones en las investigaciones y el actuar torpe constante ha llevado al estado de Veracruz y al país a resultados nada favorables a las personas con alguna orientación sexual o identidad de género no normativas”.

Por ello, hizo un llamado al Gobierno federal a poner en marcha un plan de seguimiento de loas casos desde la Fiscalía General de la República (FRG) para la atención de crímenes de odio por la orientación sexual e identidad de género.

A la Fiscalía General del Estado demandó generar un plan de capacitación con perspectiva de género, no discriminación y derecho humanos a todo su personal, en especial a la encargada Verónica Hernández Giadans.

“Con sus declaraciones torpes e ineficientes demuestran la ineptitud existente en la actual Fiscalía al haber un 100 por ciento de los casos que a quienes les negaron la investigación con el marco normativo de las causales agravantes y demuestra una torpeza terrible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here