La UV busca generar conciencia sobre los riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies y ecosistemas

  • La biodiversidad amenazada, expo del 17 de enero y hasta el 27 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.
  • El propósito es generar conciencia sobre los riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies y ecosistemas.

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) invita al público en general a la exposición La biodiversidad amenazada, a partir del 17 de enero y hasta el 27 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Además de la muestra, habrá talleres y conferencias con el objetivo de generar conciencia sobre los graves riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies de flora y fauna, así como los ecosistemas donde habitan.

La inauguración de este evento está programada para el viernes 17 de enero, a las 18:00 horas, con la presencia de autoridades universitarias, y del director del IIB, Alvar González Christen.

Cabe señalar que el acceso a la exposición permanente será gratuita y estará abierta de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, las conferencias se impartirán a partir de las 17:00; mientras que los talleres serán los días sábado e iniciarán a las 11:00.

Con relación a estos últimos, el programa contempla los talleres: “El manatí, sirenas amenazadas de los humedales”, a cargo de Blanca Cortina Julio, investigadora del IIB, el 18 de enero; “Murciélagos, habitantes de la noche”, por Nallely Rodríguez Santiago, el 25 de enero; “Las maravillosas plantas”, que impartirá César Isidro Carvajal Hernández, el 1 de febrero; “Aves rapaces”, a cargo de Yumei Cabrera Carrasco, el 8 de febrero; “Anfibios y reptiles ante un futuro incierto”, por Edgar Ahmed Bello Sánchez, el 15 de febrero; y “Mamíferos marinos, los nómadas del mar”, que ofrecerán Eduardo Morteo Ortiz y Blanca Cortina Julio, el 22 de febrero.

Por otra parte, las conferencias se impartirán del 22 al 26 de febrero, por especialistas e investigadores. Las temáticas son las siguientes: “Los vecinos no invasores: fauna xalapeña”; “Historia natural de los delfines, en Alvarado, Veracruz”; “Los insectos y sus funciones en la naturaleza”; “Biotecnología, tecnología y educación: lo que la sociedad puede hacer para ayudar a conservar la biodiversidad”; “El pez grande se come al pez chico”.

Asimismo: “La diversidad a través de la compleja relación entre vecinos”; “Plantas endémicas en peligro de extinción”; “Diversidad, importancia y problemática de los helechos, un ejemplo de la situación general de la flora de Veracruz”; “Nos invaden las plantas”; “Manglares: un valioso recurso natural en un mundo cambiante”; y “Dunas costeras, un paisaje amenazado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.