La UV busca generar conciencia sobre los riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies y ecosistemas

  • La biodiversidad amenazada, expo del 17 de enero y hasta el 27 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.
  • El propósito es generar conciencia sobre los riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies y ecosistemas.

Claudia Peralta Vázquez

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) invita al público en general a la exposición La biodiversidad amenazada, a partir del 17 de enero y hasta el 27 de febrero, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Además de la muestra, habrá talleres y conferencias con el objetivo de generar conciencia sobre los graves riesgos y amenazas que enfrentan diversas especies de flora y fauna, así como los ecosistemas donde habitan.

La inauguración de este evento está programada para el viernes 17 de enero, a las 18:00 horas, con la presencia de autoridades universitarias, y del director del IIB, Alvar González Christen.

Cabe señalar que el acceso a la exposición permanente será gratuita y estará abierta de 10:00 a 18:00 horas. Asimismo, las conferencias se impartirán a partir de las 17:00; mientras que los talleres serán los días sábado e iniciarán a las 11:00.

Con relación a estos últimos, el programa contempla los talleres: “El manatí, sirenas amenazadas de los humedales”, a cargo de Blanca Cortina Julio, investigadora del IIB, el 18 de enero; “Murciélagos, habitantes de la noche”, por Nallely Rodríguez Santiago, el 25 de enero; “Las maravillosas plantas”, que impartirá César Isidro Carvajal Hernández, el 1 de febrero; “Aves rapaces”, a cargo de Yumei Cabrera Carrasco, el 8 de febrero; “Anfibios y reptiles ante un futuro incierto”, por Edgar Ahmed Bello Sánchez, el 15 de febrero; y “Mamíferos marinos, los nómadas del mar”, que ofrecerán Eduardo Morteo Ortiz y Blanca Cortina Julio, el 22 de febrero.

Por otra parte, las conferencias se impartirán del 22 al 26 de febrero, por especialistas e investigadores. Las temáticas son las siguientes: “Los vecinos no invasores: fauna xalapeña”; “Historia natural de los delfines, en Alvarado, Veracruz”; “Los insectos y sus funciones en la naturaleza”; “Biotecnología, tecnología y educación: lo que la sociedad puede hacer para ayudar a conservar la biodiversidad”; “El pez grande se come al pez chico”.

Asimismo: “La diversidad a través de la compleja relación entre vecinos”; “Plantas endémicas en peligro de extinción”; “Diversidad, importancia y problemática de los helechos, un ejemplo de la situación general de la flora de Veracruz”; “Nos invaden las plantas”; “Manglares: un valioso recurso natural en un mundo cambiante”; y “Dunas costeras, un paisaje amenazado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here